7 de septiembre de 2016

¡1 DE 3 MUJERES ES VÍCTIMA DE VIOLENCIA!

Gobierno crea alianzas para prevenir violencia de género

Santo Domingo.-La vicepresidencia de la República y la Fundación Nicolás Guiilén firmaron un acuerdo con el objetivo de romper patrones culturales y modelos sociales proclives al machismo y la desigualdad. En dicho acuerdo, también participó el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli).
 
El acuerdo fue rubricado por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, la presidenta de la Fundación Nicolás Guillén, Graciela Morales, la directora de Prosoli, Altagracia Suriel y el especialista en medicina legal y temas de violencia de género, Miguel Lorente.
 
El plan incluye un trabajo conjunto de prevención y erradicación de la violencia de género. Abarcará las 803 mil familias pertenecientes al programa Progresando con Solidaridad (Prosoli).         
                                                                         
Entre las acciones que pondrán en marcha está fortalecer los protocolos de atención a mujeres víctimas de violencia. Además conformarán grupos de trabajo para construir masculinidades positivas.
 
Integrar a medios de comunicación
Otras de las tareas es concienciar sobre el papel que juegan los medios de comunicación en la disminución de los casos, y compartir experiencias sobre cambios de conductas que ayuden a identificar el flagelo.
 
Trabajarán a través de la crítica del Postmachismo y micromachismos con grupos de beneficiarios de Prosoli y aliados para hacer frente a la violencia,  discriminación y desigualdad contra la mujer.
 
Abordar el mal desde los hogares y escuelas
Para la vicepresidenta Margarita Cedeño la violencia contra las mujeres es un mal indignante que requiere un abordaje profundo desde el hogar y la escuela.
 
Considera que la sociedad debe levantar su voz ante la atrocidad de actos violentos contra las féminas, condenarlos enérgicamente y luchar contra las consecuencias que se derivan de los mismos.
 
El convenio se llevó a cabo en el Salón Verde del Palacio Nacional, en donde la   directora de Prosoli, Altagracia Suriel, recomendó avanzar en la concreción de la igualdad entre hombres y mujeres.
 
Una de cada tres mujeres es víctima de violencia
Dijo que la violencia contra la mujer creció un 6%, afectando en su mayoría  las de edades entre 15 a 49 años.
 
En tanto, Graciela Morales, de la fundación, destacó la importancia de lograr un abordaje serio, constante y comprometido. A su juicio el flagelo es la manifestación extrema de la discriminación y la desigualdad de género.
 
“Se conoce que al menos una de cada tres mujeres en el mundo resulta víctima de la violencia en alguna etapa de la vida, que cada 18 segundos una mujer es agredida y que todas somos vulnerables a padecerla”, sostuvo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.