MINERD informa que las Pruebas Nacionales se mantienen con otra modalidad
Santo Domingo.-La directora de Evaluación de la Calidad Educativa del
MINERD, Ancell Scheker Mendoza informó que las Pruebas Nacionales se mantienen para el presente año escolar para el
cuarto grado del nivel Medio y para Básica de Jóvenes y Adultos, y solamente se
eliminan para octavo grado de educación Básica, conforme con la Ordenanza
N°01-2016
aprobada el pasado 11 de agosto, y que plantea gradualmente cambios
en el sistema educativo para responder, tanto a la nueva estructura de nivel, como a la reforma curricular.
Dijo que el proceso de
cambio que inicia a partir del presente año escolar tiene el fin de adecuar la
evaluación al final de cada nivel y ciclo de acuerdo a la siguiente estructura:
Niveles Primario y Secundario, cada uno de seis años, divididos en dos ciclos de
tres años.
En un comunicado de prensa, enviado por la dirección de comunicaciones del Minerd, la funcionaria indica que las Pruebas Nacionales
son indicadores de los logros de aprendizaje de los estudiantes y, por tanto,
de la calidad del sistema educativo.
Tienen un valor de 30 por ciento para la calificación final de promoción.
La Ley General de Educación 66-97
plantea el sistema de pruebas estandarizadas externas a final de cada nivel o
ciclo.
La directora de
Evaluación de la Calidad Educativa señaló que las Pruebas Nacionales de cuarto
grado de Media se mantienen, con un componente de certificación de conclusión, “por
tanto, tienen consecuencias para la promoción de los estudiantes”.
Asimismo, indicó que la
aplicación de esas pruebas se mantiene para Básica de Jóvenes y Adultos con un
componente de certificación de conclusión de ese nivel, y tiene consecuencias
para la promoción de los alumnos al siguiente nivel. Las competencias evaluadas
en ambos niveles se adecuarán al nuevo currículo cuando entre en vigencia.
Octavo grado
“Por tanto, la única
prueba nacional que se ha eliminado para este año escolar 2016-2017 es la de
octavo grado, pues este deja de ser el grado final del nivel Básico en la nueva
estructura del sistema y se inicia la validación del nuevo currículo del primer
ciclo de Secundaria", resaltó Scheker Mendoza.
Dijo que la ordenanza N°
01-2016 fortalece la evaluación, tal como se planteó en el Pacto Educativo, y
le otorga gran importancia al uso de sus resultados para la mejora de la
calidad del sistema educativo.
Informó, además, que la
Ordenanza establece Evaluaciones Diagnósticas Censales en todos los centros
educativos para los estudiantes de tercero y sexto grado de Primaria y tercero
de Secundaria (antiguo 1ro de Media), debido a que estos grados son los de
finalización de ciclo en la nueva estructura curricular.
“Estas evaluaciones no
tienen consecuencia para la promoción del estudiante, pero van a aportar una
información valiosa para la toma de decisiones que aumente la calidad del
sistema educativo, y se introducirán gradualmente conforme al nuevo currículo”,
dijo Scheker Mendoza.
Agregó que se evaluará un
grado por año iniciando en mayo del 2017 con tercero de Primaria, que evaluará
las competencias de Lectura y Matemática; en el 2018 seguirá sexto grado de
Primaria, y en el 2019 con tercero de Secundaria.
Scheker Mendoza refirió
que a cada centro educativo se le entrega al final del año escolar un informe
de su desempeño, indicando contenidos a reforzar, fortalezas, debilidades y
recomendaciones.
"Creemos que un país
necesita información objetiva y las pruebas aportan un indicador de esos datos
que se requieren para poder monitorear el avance de los logros de aprendizaje
del sistema₺, expresó.
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