18 de agosto de 2016

¡HAY QUE ESTAR ATENTOS A LO QUE HACEN!

Fiscal y juez llaman a proteger niños de la ciberdelincuencia

Por Benny Rodríguez

El delito de la ciberdelincuencia, fue calificada hoy como un cáncer que toma cuerpo y que afecta a una amplia parte del tejido social, por el fiscal titular del distrito judicial de Barahona, Yván Ariel Gómez Rubio y por el juez Juan Francisco Carvajal, presidente del Tribunal Colegiado del dicho Distrito Judicial.

Ambos magistrados participaron en un importante conversatorio, efectuado en la sede del Instituto Nacional de Investigación y Adiestramiento Jurídico (INNIAJ), que preside el doctor Carlos Julio Féliz Vidal.

Gómez Rubio abordó el problema de los delitos tecnológicos de manera general, a la luz de la Ley 53-07 y el magistrado Carvajal, sobre el mismo tema, pero a partir de las pruebas.

El magistrado fiscal exhortó a los padres a dar seguimiento a sus hijos e hijas, a los fines de evitar que estos sean presas de la ciberdelincuencia, ya que se trata de personas con derechos, pero vulnerables a estos tipos de delitos.

Expresó que los derechos de los niños, niñas y adolescentes, están estipulados en el Código de Protección, de la Ley 136-03, la Convención sobre los Derechos del Niño, de las Naciones Unidas, pero entiende que debe buscarse un punto de equilibrio que conduzca a su protección, sin afectarlos en su intimidad.

“Hay que buscar un equilibrio entre la privacidad del niño o la niña y la protección que los padres estamos llamados a darles para evitar que esta caigan en las garras de las redes criminales que operan en internet”, observó.

Advirtió, que habrá que buscar alguna base entendimiento que conduzca a que el niño o la niña, por ejemplo tenga un ordenador con claves que los padres desconozcan o que se encierren en su habitación sin que los padres tengan acceso a ella.

Gómez Rubio, consideró quienes están en una situación parecida podrían ser víctimas de estos criminales, ya que se convierten en una presa fácil de la ciberdelincuencia y de quienes se dedican a la pornografía infantil.

Consideró que ante esa realidad es que llama a que se busque un punto de equilibrio para que ellos no se vean afectados directamente, pero que puedan ser vigilados por sus padres para evitarles situaciones que pudieran llevar a lamentaciones.

En tanto que el magistrado presidente del Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Barahona, Juan Francisco Carvajal, entiende que se trata de un problema que afecta a la comunidad en sentido general, así como al sector financiero del país.

Carvajal, citó como un problema el hecho de que haya en la sociedad un bombardeo de información que mantiene intoxicada a la población, sin detenerse a identificar cuál puede resultar buena o mala.

Sostuvo que la persecución de los delitos tecnológicos no termina o mueren con la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, ya que desde hace un buen tiempo el legislador dominicano buscaba la manera de enfrentar esa situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.