17 de agosto de 2016

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviada por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 17 de Agosto, en Barahona: 

1.-1923, el Doctor Américo Lugo, eminente escritor y abogado, dirige una carta al director del periódico “La Conquista”, que circula en Barahona, en la que rechaza en forma categórica el denominado “Plan Hughes-Peynado”, suscrito en septiembre del 1922, mediante el cual queda establecido un gobierno provisional para organizar elecciones generales y se acuerda la desocupación del territorio Dominicano por parte de las tropas norteamericanas de ocupación. 


La carta termina diciendo: “Ningún Dominicano tiene el derecho de llevar el plan a su casa por medio de un voto, cuando se sabe que ese voto es comprometedor de la soberanía y que lastima la dignidad y el honor de la Republica… El plan Peynado es un sepulcro. Del fondo de esas urnas saldrá el cadáver de la Patria”.


2.-1952, se produce el nacimiento en La Ciénaga, Barahona, de José Roberto Ramírez Fernández, poeta y catedrático universitario. 

Figura entre los fundadores de los Talleres Literarios Barahona y José Martí. En 1994, publicó “Rapsodia en Espiral a Barahona”, editó junto al también poeta Víctor Manuel Cuello Ramírez, “Amor de tomo a lomo”, en 1995, en 1997, puso a circular “Pablo Neruda: Un poeta de dimensiones universales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.