21 de julio de 2016

¿Y DÓNDE ESTÁN LOS ECOLOGISTAS DEL SUROESTE?

Un empresario del Este denuncia que la quema de carbón está acabando con Sierra Bahoruco
Santo Domingo.-La quema de carbón vegetal ha llevado a una gran degradación de los bosques en el Parque Nacional Sierra de Baoruco, situación que pone en peligro la gran biodiversidad de la zona considerada una de las más ricas del mundo.
La advertencia fue hecha por Jake Kheel, vicepresidente de Fundación Grupo Punta Cana, quien llamó a las autoridades del
sector público, en especial al sector privado y a los dominicanos a accionar frente a este problema y evitar un colapso por la pérdida del patrimonio nacional.
Reveló que a pesar de esta situación el Ministerio de Medio Ambiente continúa otorgando permisos para la producción y exportación de carbón vegetal. Mencionó el ejemplo de la empresa El Abanillo, ubicada en Juancho, Pedernales, que tiene permiso para cortar 257,237 árboles anuales para el carbón, con el pretexto de producción sostenible.
Por otro lado, expresó que el país exportó 16,500 toneladas de carbón vegetal del 2010 al 2015, equivalente a 165 contenedores anuales, de acuerdo a datos de Aduanas. Estos van a Estados Unidos, Puerto Rico, Europa, Haití, etc.
Destacó que hay toda una industria del carbón, con empresas productoras nacionales y haitianas, con un amplio sistema para su distribución y grandes mercados para comprarlo en Haití, destruyendo a su paso la flora y fauna del país.
Kheel ofreció estos detalles al participar como orador en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, donde mostró los resultados de su investigación documental “Muerte por mil cortes”. El colapso callado de los bosques de la Española.
Dijo que Haití, que ha perdido su cobertura forestal hasta dejarla en menos de 2%, se ha convertido cada vez más dependiente de los bosques cercanos dominicanos para satisfacer su demanda de carbón.
Se estima que más del 80% de los haitianos utiliza el carbón para cocinar. El documental muestra a haitianos explicando que usan el carbón porque es más barato que el gas propano, además de que no todos cuentan con estufas.
El documental revela que el 85% del carbón que se produce en los bosques dominicanos va a parar a las cocinas haitianas. Se estima que miles de haitianos cruzan cada semana a la República Dominicana para cortar bosques enteros para carbón.
Kheel advirtió que República Dominicana no puede cantar victoria cuando se estima que su cobertura forestal es entre el 25 y el 39%, pues su vecino, Haití es clasificado como uno de los países más vulnerables del mundo al cambio climático. Es cada vez más susceptible a una serie de impactos ambientales, incluyendo inundaciones, sequías, huracanes, terremotos y deslizamientos de tierra. Agregó que esta situación se extiende también a República Dominicana.
Indicó que a largo plazo se debe contar con una solución integral entre ambas naciones con miras a frenar este crimen ecológico y de reconocer que esto tendrá consecuencias nefastas para toda la isla.

Más acción de todos. Kheel destacó que el documental buscar llamar la atención y motivar a la acción y apoyar iniciativas que desarrolla la ONG Grupo Jaragua, que por el momento trabaja con fondos internacionales pero necesita el apoyo de grupos dominicanos. Además que Propagas, Grupo Punta Cana, Grupo Jaragua y Grupo Popular están desarrollando un movimiento para influir en las políticas públicas medioambientales.
Tomada del periódico Hoy.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.