22 de julio de 2016

¡UN LLAMADO A RAZONAR!



Ex-presidente del CMD dice propuesta del gobierno es revolucionaria

Resultado de imagen para cesar mellaSanto Domingo.-El director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), César Mella, calificó como revolucionaria la propuesta presentada por el Gobierno a los gremios del sector salud, ya que propone una reestructuración del sistema sanitario.

“Por primera vez en toda la historia de las reivindicaciones gremiales del sector salud, es el Gobierno quien propone una reestructuración del
sistema sanitario para llevar servicios de salud de calidad a la población, no solo toca el tema salarial, se procura la humanización de los servicios”, dijo.

Al ser entrevistado en el programa Matinal, que se transmite por en el canal 5, explicó que para la aplicación de esta tercera propuesta, el Estado estaría invirtiendo más de 8 mil millones de pesos en 18 meses.

Dos salarios en un solo turno
“La propuesta presentada ayer por el Gobierno fusiona los salarios e incentivos, casi dos mil médicos tienen dos empleos, uno en Salud Pública y otro en el IDSS”, dijo César Mella.

Esto significa que los que estén en la Red Única de Atención, dejarán de tener jornadas laborales de 16 horas y pasarían a tener una de 8 horas, sin reducción de ingresos y en su solo centro de trabajo.

Puso como ejemplo que aquellos que ganan 40 mil pesos en cada lugar, ahora ganaría 80 mil en un solo horario.

“En estos momentos, hay más de 500 médicos a nivel nacional que están cobrando en su casa, por edad, por enfermedad. “La medicina ejercida intensamente desgasta laboralmente al sujeto, por ello se está procurando hacer una red sanitaria única de salud”, dijo.

Eficientizar el sistema sanitario
Mella insistió en la necesidad del cumplimiento de horario para llevar atención oportuna y humana a los pacientes. “Da pena que después de las 11:00 de la mañana en los hospitales públicos y en los del IDSS la gente llega por emergencia porque no hay forma de encontrar un médico”.

En ese sentido, la decisión del Gobierno es cumplir con la normativa legal en cuanto a la jornada de trabajo, que establece en el artículo 44 de la ley de carrera sanitaria 395-14 y los artículos 51, 52 y 79 de la Ley 41-08 de Función Pública, un mínimo de 30 horas semanales y un máximo de 40.

Nombramiento mediante concurso
El también ex-presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), expresó que otro punto justo que tiene la propuesta es que los cargos de directores, subdirectores y otros, serán escogidos mediante concurso público de credenciales, no será un puesto político, "se está buscando la calidad del recurso humano”, señaló.

Nivelación salarial
César Mella refirió que históricamente los salarios del IDSS han sido mayores entre un 10 y un 40% a los de Salud Pública, por lo que es justo lo que el Gobierno propone de equiparar.

Puso como ejemplo que un odontólogo en Salud Pública gana 29 mil pesos y en el IDSS cobra 39 mil pesos. La nivelación consiste en equiparar entre 2 a 3 mil empleados del sistema sanitario para eliminar esa desigualdad.

El director del IDSS dijo que por primera vez un Gobierno hace una propuesta integral que ofrece aumento a farmacéuticos, auxiliares de farmacia, odontólogos, bioanalistas, enfermeras graduadas, auxiliares de enfermería y personal administrativo, como camilleros, conserjes, entre otros.
Pensiones en base a último salario.
“La propuesta reciente contempla que salgan más de 8 mil pensiones que tenían años esperando, se otorgarán en base a su último salario incluyendo incentivos y seguro de salud”, dijo, al explicar que antes las pensiones eran de 5 ó 7 mil pesos.

César Mella, expresidente del Colegio Médico, entiende que no se puede permitir que miles de personas que están esperando una pensión tengan que esperar un acuerdo entre el Gobierno y el Colegio Médico para tener tranquilidad.

Consideró que a un médico de 70 u 80 años le genera mucha incertidumbre esperar un diálogo para recibir su pensión.

Llamado a la razón
Yo espero que el Colegio Médico entienda y se acerque a un punto razonable de negociación, porque en definitiva los que sufren son los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.