5 de julio de 2016

¡MUJERES, ANTICONCEPTIVOS CONTRA EL ZIKA!

Salud Pública insiste en que las mujeres no deben embarazarse en este año
Santo Domingo.-El Ministerio de Salud Pública reiteró la recomendación a las mujeres fértiles, que eviten salir embarazadas en lo que resta de este año 2016, según dijo ayer la viceministra de Salud Colectiva, doctora Mercedes Rodríguez.
La doctora Rodríguez recomendó también a las mujeres, que incrementen el uso de anticonceptivos.
La recomendación está vinculada a la epidemia de zika virus, una enfermedad viral que tiene alta incidencia y que genera complicaciones en el feto.
De su lado, el doctor José Manuel Puello, responsable de la salud de la población, pidió a las mujeres que escuchen las recomendaciones y no se embaracen en lo que resta del año.
Informaron que continúa estable el neonato alumbrado por una madre de La Descubierta, Independecia, que nació con malformación congénita y microcefalia.
“Volvemos a recomendar lo que ya recomendó la ministra de Salud, que las mujeres pospongan el embarazo por lo que resta de año”, dijo Rodríguez, quien sustituye en el cargo a Nelson Rodríguez Monegro.
La microcefalia en el recién nacido es una complicación que está latente, por lo que las parejas deberían acoger la recomendación del ministerio.
Más de 3,100 personas han sido reportadas con zica virus, enfermedad transmitida a través del mosquito Aedes aegypti.
Tanto Rodríguez como el doctor José Manuel Puello informaron que fue ingresado en el hospital infantil Robert Reid Cabral, el bebé que nació el 29 de junio con microcefalia en el hospital Jaime Mota, de Barahona, al Sur del país.
El pequeño es sometido a diferentes estudios con el propósito de confirmar si la malformación congénita que presenta es fruto del virus del zika o de otra condición todavía desconocida. Un equipo de neonatólogos del Ministerio supervisa el caso y llena la ficha para que sea notificado a la Organización Mundial de la Salud, como lo establece el reglamento sanitario internacional.

Explicaron que la microcefalia es una malformación que se registra en el país, aunque no con mucha frecuencia, ya que hay otras condiciones que pueden llevar a que el niño la presente. Se recuerda que ese el primer caso de microcefalia que se registra en el país, tras la circulación en este año del virus del zika. Se hará notificación a la Organización Mundial de la Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.