15 de julio de 2016

¡LA INTENCIÓN ES MODIFICAR LA LEY!

Regidor saliente rechaza aprobación de pensiones y aumentos salarios  

Un regidor del municipio Santa Cruz de Barahona, manifestó su oposición a la intención de muchos ediles de aprobar aumento de salarios y pensiones paa los concejales salientes.

El también periodista, Benny Rodríguez, afirmó que los concejos de Regidores de los distintos ayuntamientos del país en vez de estar en esos aprestos, lo que deben es estar pendientes y vigilantes frente al intento de modificar al vapor la
Ley 176- 07, del Distrito Nacional y los Municipios, con la cual se busca quitarle funciones a los ediles y darle mayor control a los alcaldes.

Rodríguez, regidor en el presente período 2010-2016, por la alianza política de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y de los Trabajadores Dominicanos (PTD), dijo que en el cabildo de Santa Cruz de Barahona no se ha discutido temas relativos a aumentos de sueldos ni aprobaciones de pensiones.

Sin embargo, afirmó  de antemano, que en caso de que se esté acariciando la idea de proponer aumentos de los salarios de los legisladores municipales y del síndico, él objetaría esas pretensiones.    

Recordó que la Cámara de Diputados discute aceleradamente un proyecto que busca modificar la ley de organización municipal 176-07 y crear las condiciones para favorecer la gestión municipal que iniciarán varios legisladores que resultaron electos síndicos en sus comunidades, incluyendo Santiago, el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y San Cristóbal, entre otros.

En nota prensa enviada a La Caracola, el regidor de la alianza PLD-PTD hasta agosto próximo, llamó a la sociedad nacional a estar vigilante frente a esos aprestos, sobre todo, porque podría tratarse de una estrategia mediática de parte de los sectores interesados en la modificación de la ley rectora de los municipios.

Informó Rodríguez que los temas que son de mayor interés para la modificación de la referida ley de organización municipal, son los relativos a la distribución de los recursos que reciben los ayuntamientos del Gobierno Central, que a su vez tienen porcentajes específicos para áreas como gastos de personal, funcionamiento y mantenimiento ordinario, y porcentajes para obras de inversión de capital, en particular obras de infraestructura.

“Además, tiene como propósito quitarle funciones a la sala Capitular o Concejo de Regidores, la cual eliminaría los suplentes. Los ciudadanos eligen a los regidores y suplentes, pero de aprobarse la modificación se eliminarían y las funciones de designar a los sustitutos y quedarían en manos de los alcaldes”, observó.

Señaló que otro aspecto de la modificación es la rendición de cuentas, estatuida en la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública (200-04) y, establecerá que la información solicitada se entregaría siempre y cuando sea posible a la autoridad municipal.


Rodríguez, dijo que esa es una acción que restaría importancia a los regidores y que, por lo tanto, se estarían aprobando aumentos y pensiones para crear una situación mediática como parte de una estrategia bien montada y, entonces, desviar la atención de propósito real que es la modificación de la importante ley municipal 176-07.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.