22 de julio de 2016

¡CARBONEROS LA CAZAN PARA COMER!

Iguana Ricordi al borde del exterminio en zona del Lago Enriquillo
Wellington Pérez

La Baitoas, perteneciente a Duverge, provincia Independencia, es una de las 4 zonas donde habita la iguana Ricordi, mientras que los otros lugares que habita este especie son Pedernales, Isla Cabritos y recientemente se descubrió una población muy amenazada en la zona fronteriza de Haití  y Pedernales, en Anse-a-Pitres, Haití, pero la población total de esta especie críticamente
amenazada se estima entre 2,500 a 3,500, pero la población más numerosa se encuentra en la zona Duvergé.
La Iguana de esta especie, la cual está en extinción, dura más de 5 años para estar en edad de reproducción, se reproduce una sola vez al año, poniendo en promedio unos 10 huevos, con un período de incubación de unos 100 días.
La Iguana Ricordi se encuentra bajo ataque por parte desaprensivos, que la cazan por su carne, hoyando sus cuevas y atrapándolas para comerlas. Muchos de estos cazadores son carboneros que van a la zona, la cual está en la geografía del área protegida de la Reserva Biológica Loma Charco Azul y la zona de amortiguamiento del lago Enriquillo.
Los criminales, al hacer sus hornos de carbón ilegalmente, mientras toman el tiempo de esperar que su producción esta lista, prefieren alimentarse con carne de iguanas, cometiendo un doble crimen ambiental, en franca violación  a la Ley 64-00.

Mientras que las autoridades, por su parte, se hacen los desentendidos ante el doble acto criminal, que pone en peligro y extinción definitiva la Iguana Ricordi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.