30 de julio de 2016

¡ALARMADOS!



Entidades dicen la diabetes aumenta en niños y adultos, llaman a hacer ejercicios

30_07_2016 HOY_SABADO_300716_ El País6 ASanto Domingo.-Autoridades del Instituto Nacional de Diabetes y Nutrición (INDEN) advirtieron ayer que el país registra un incremento de niños y adultos con diabetes tipo dos.

Los doctores Ammar Ibrahim, director del INDEN, Ivette Aybar, presidenta de la Sociedad Dominicana de Diabetes, y Aura Mota, directora médica, y Juana Reynoso, jefa de residencia, pidieron a
la población que mejore su alimentación y haga ejercicios.

Las estadísticas del centro revelan un vertiginoso aumento en la obesidad en menores de edad.

Una parte importante de los niños ya están debutando con diabetes tipo dos, pues ese factor de riesgo es responsable de esta clasificación de la condición.
En el caso de los niños, la vida sedentaria, la gran cantidad de horas que están sentados en las aulas y las que están en sus casas haciendo tareas, se convierte en un factor de riesgo.

La diabetes es una enfermedad silente, la cual afecta a cientos de familias, sin importar la condición social y ubicación geográfica.

Sólo esa institución tiene 200 niños con diabetes tipo dos, pero cada día son atendidos entre 25 a 30 personas nuevas, dijo Ibrahim.

Recomendaron a la población que tome la rutina de caminar o hacer cualquier otro ejercicio, lo mismo que bajar el consumo de grasa y azúcares.

La doctora Aybar considera incomprensible que un país como la República Dominicana, donde abundan las frutas variadas, no haya consumo frecuente por parte de la población. El mismo criterio se aplica para los vegetales. Oficialmente el 10% de la población de adulto es diabética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.