5 de junio de 2016

TOCANDO LA TECLA

La división toca la puerta del peledeísmo
Por César Medina (Listín Diario)
Ciudad de Panamá, Panamá.-El Partido de la Liberación Dominicana --la suprema creación política del profesor Juan Bosch con dieciséis de los últimos veinte años en el poder--, está a la puerta de una fractura interna que separaría para siempre a dos viejos amigos, compañeros y cómplices partidarios que se han alternado para ganar en primera vuelta las últimas cuatro elecciones presidenciales.
Atizado el fuego divisionista por partidarios de ambos, que han dejado poco margen a la cordialidad que impone el sentido común a sólo 20 días de las elecciones, Danilo Medina y Leonel Fernández ni siquiera se han cruzado una mirada desde el jueves 12 de mayo cuando participaron en la actividad de cierre de campaña de su partido, una ruidosa marcha que recorrió media capital.
Ni siquiera en esa jornada tan especial estuvieron juntos, y marcharon separados por seis vehículos, entre ellos el que ocupaba la candidata vicepresidencial y esposa de Fernández, Margarita Cedeño, que en la campaña potenció su figura con el evidente propósito de optar por la candidatura presidencial en el 2020, lo mismo que aspira su marido.
Después del domingo 15 de mayo, de parte del presidente del PLD no se ha producido ni siquiera una llamada para felicitar a Danilo por su victoria electoral ni fue a la actividad de celebración del triunfo el martes 17 ni ha ofrecido declaración alguna sobre ese acontecimiento fuera de un artículo de fondo que escribió para este diario el pasado lunes en el que defendió el triunfo de su partido.
Mucho más sintomático aún resulta que Leonel no le comunicara al Presidente Medina su papel de mediador en la crisis política de Venezuela junto a los también ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España, y Martín Torrijos, de Panamá, como tampoco le informó nada sobre la sugerencia para que el primer encuentro entre los grupos venezolanos en pugna fuese celebrado en Punta Cana, como en efecto ocurrió.
... Se ensancha la grieta
El ex presidente Fernández administra la información de que desde el Palacio Nacional se conspiró contra la candidatura de Roberto Salcedo como alcalde del Distrito Nacional. Salcedo, considerado miembro prominente de la tendencia de Leonel en el PLD, llevaba 14 años en el puesto y la lógica más elemental sugiere que su derrota fue el producto del desgaste natural de su figura frente a la candidatura promisoria de David Collado, postulado por el PRM.
El miembro del Comité Político y vocero de Fernández, Franklin Almeyda, ha culpado de esa derrota a grupos aposentados en palacio, aunque se ha cuidado de no involucrar directamente en la trama al Presidente Medina. Para el caso, sin embargo, la acusación compromete la figura presidencial por cuanto implícitamente se atribuye el hecho a José Ramón Peralta, el funcionario más allegado a Danilo.
Acusación parecida se hace con la derrota del actual senador de San Pedro de Macorís, José María Sosa, cercano a Leonel a través de su esposa Alejandrina Germán, también componente del Comité Político y miembro del clan Germán compuesto por los hermanos Mariano, Marianito y Alejandrina.
La situación se ha agravado las últimas semanas con informaciones provenientes de la frontera Noroeste en el sentido de que una de las más enfebrecidas seguidoras de Leonel, la senadora reelecta Sonia Mateo, “dio el paso” hacia el sector de Danilo inconforme por el poco apoyo que le ofreció el presidente del partido a su candidatura en Dajabón.
Los leonelistas también citan la baja que han sufrido con la derrota del senador de Puerto Plata, Francis Vargas, que actualmente ocupa la vicepresidencia del Senado y está considerado como uno de los más leales leonelistas en la Cámara Alta. Lo derrotó el joven diputado José Ignacio Paliza gracias a casi 12 mil votos que le aportó el Partido de la Unidad Nacional (PUN), un misterio que no acaba de esclarecerse por tratarse de una formación política prácticamente desconocida y sin ningún arraigo en la zona.
Todos esos casos forman parte del largo rosario de quejas del leonelismo que se escuda en ellos para culpar al sector gobiernista que manejó la campaña, los recursos y la estrategia electoral... “Donde perdieron los candidatos de Leonel, los culpables son Danilo y el gobierno...”
... Rehúye reunión del CP
La tradición del Partido de la Liberación Dominicana es que después de unas elecciones se reúna su Comité Político para pasar balance a los resultados. El CP se convoca conciliando las agendas del Presidente de la República y del partido por sugerencia del secretario general, Reinaldo Pared.
El pasado miércoles Pared informó que se aguarda la llegada de Fernández, que se encuentra en París, Francia, para convocar el organismo partidario, pero en fuentes oficiales se sabe que el ex presidente no ha mostrado interés en que esto se produzca hasta tanto se establezcan las causas de la derrota peledeista en algunas demarcaciones importantes, particularmente en el Distrito Nacional.
La situación es más crítica todavía porque hay quejas del danilismo en el sentido de que en algunos lugares los leonelistas actuaron contra los intereses del partido para afectar a candidatos afines al oficialismo, como en la provincia de El Seibo donde ganaron a nivel provincial y municipal los candidatos del PRM “gracias a la votación masiva” que obtuvo el PUN.
De la situación en esa provincia se culpa al seguidor de Leonel Ricardo Jacobo, quien aspiró a la candidatura a senador y se negó a aceptar ser postulado a diputado. Jacobo lo niega pero son abundantes las pruebas que tienen en su contra los seguidores de Danilo.
En San Cristóbal ocurrió algo parecido con la candidatura del ex peledeista José Montás, postulado por el PRM en contra de Nelson Guillén, del PLD, que aunque ganó tuvo que enfrentar una avalancha de recursos de algunos de sus propios compañeros de partido que actuaron en su contra, en particular los componentes del clan familiar que le suministró respaldo al ex alcalde derrotado.
Las quejas de ambos lados, consecuentemente, hacen impensable que en esa situación pueda convocarse el Comité Político peledeista a no ser que se corra el riesgo de que la reunión termine como aquella fiesta de los monos...
… La real historia
La mediación de los tres ex presidentes en la crisis venezolana fue una iniciativa de Rodríguez Zapatero a sugerencia de Martín Torrijos, y ocurrió el lunes 16 a pocas horas de la salida del ex mandatario español luego de participar como observador en las elecciones dominicanas del día anterior.
Zapatero viajó a su país el martes 17 como tenía programado y un día después voló a Caracas donde alcanzó a Torrijos que había llegado antes a hacer los primeros contactos. Un día después llegó Leonel para juntarse los tres con el Presidente Nicolás Maduro.
Los acontecimientos ocurrieron tan de prisa que ni siquiera fue posible una reunión previa de Zapatero con el Presidente Medina para informarle sobre su sugerencia para que la República Dominicana fuera sede de la negociación entre los bandos venezolanos en pugna.
Leonel Fernández ni siquiera por cortesía informó a Danilo Medina de ese propósito, y fue Zapatero, a través de un líder político amigo y aliado de Danilo, quien puso al tanto de la situación al Presidente dominicano.
El gobierno ofreció todas las facilidades a su alcance para que la reunión se llevara a cabo en Punta Cana, en la costa oriental de la República Dominicana...
... Que Leonel no informara nada al Presidente Medina es la más clara evidencia del distanciamiento que existe entre los dos líderes del Partido de la Liberación Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.