10 de junio de 2016

Excelente Iniciativa la de Ramón López Ynoa

Por Alejandro Santana
Ramón López Ynoa, es el director regional del Distrito 01 de Educación con asiento en esta Provincia de Barahona, como maestro, como residente de toda la vida en esta Provincia, conocedor de las necesidades que en materia de facilidades educativas tenemos, ha visualizado que el campus II que la UASD Barahona tiene en el barrio Enriquillo, debe ser usado como un liceo.
Hace la solicitud, en virtud de que ya la UASD no está usando esas instalaciones que fueron parte del campus 2 de esa academia, y en virtud también de que se ha creado el liceo, Profesora Dominga Shanlate, en la parte sur de la ciudad.
En la parte sur de la ciudad están los barrios Baitoita, Alfa, Enriquillo, Birán, Casandra, Don Bosco, Caobita, los Almácigos y Rio Chil, entre otros, con una considerable matrícula estudiantil a nivel secundario.
Visualizando la realidad patente, esboza que con la puesta en funcionamiento de este nuevo liceo, Profesora Dominga Shanlate, recién creado, se controlaría la densa población escolar del Federico Henríquez y Carvajal, modalidad general, que llega desde esos barrios distantes.
Su visión de la realidad es más  amplia cuando aplica el razonamiento, destacando que los estudiantes de esos barrios, que quedan a distancia considerable del Federico Henríquez y Carvajal, serian los beneficiarios, al tiempo que redundaría en economía  para  sus padres, que diariamente tienen que disponer por lo menos cien pesos para que estos se desplacen al Federico H. Y Carvajal.
En la actualidad, esas instalaciones están cerradas, en peligro de convertirse en ruinas, debido a la falta de uso, en momentos en que esa gran población estudiantil está en espera de que se pongan a funcionar, atendiendo a los reclamos de padres y amigos, de juntas de Vecinos y Asociaciones comunitarias que lo han solicitado.
La solicitud en tal virtud, ya está en camino, mediante una comunicación dirigida al director de la UASD, centro Barahona, licenciado Príamo Rivas, donde se solicitan esas instalaciones de manera provisional, hasta tanto se pueda acceder a ellas, mediante acuerdo con el MINERD.
Ese Liceo Secundario, recién creado, y que llevará el nombre de una   digna representante de Barahona en materia de educación, licenciada Dominga Shanlate, albergará una matrícula estudiantil de más de 700 estudiantes secundarios, entre hembras y varones.
Esa solicitud para la creación de este nuevo liceo, fue la bandera levantada por residentes de estos barrios localizados en la parte Sur de Barahona, cuyos hijos, desde hace años, tienen que desplazarse varios kilómetros hacia el Federico Henríquez y Carvajal.
Entiendo que los padres de estos estudiantes, las juntas de vecinos, asociaciones de profesionales y otras instancias de opinión de esos barrios, deben también reforzar la solicitud del licenciado Ramón López Ynoa, director de la regional 01 de Educación en esta Provincia, para que los que tienen que decidir no se duerman y le den a estos barrios la categoría que merecen.

Enhorabuena maestro Ynoa, con funcionarios de visión es que nuestro pueblo emprenderá el camino hacia el progreso y las bases de la educación son el pilar primario para ello. Barahona Hoy.com lo felicita y pone a su disposición sus páginas para la difusión  de todo lo concerniente a esta diligencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.