8 de junio de 2016

ESPEREMOS QUE SEA ¡CASO CERRADO!

Pleno de la Junta rechaza denuncias de la oposición sobre supuesto fraude

JCE rechaza fraude que denuncia la oposiciónSanto Domingo.-El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) negó ayer las denuncias realizadas en un documento remitido a ese organismo por varios partidos de la oposición  sobre supuestas evidencias de fraude en los pasados comicios de mayo.
En rueda de prensa realizada en la sede de la JCE, el vocero de ese órgano, Félix Reyna, y secretario general, Ramón Hilario Espiñeira, respondieron al reclamo de la desaparición de cientos de colegios del nivel C, y más de 500 de los niveles A.
“Un colegio contiene tres niveles A, B y C y cada uno está contenido en una sola valija; en caso de perderse, o desaparecerse una valija, desaparecería el colegio con sus tres niveles, que no es el caso denunciado. La Junta de Santo Domingo Este reporta que las 1,375 valijas fueron recibidas por el personal designado a esos fines”, precisó Espiñeira.
Los candidatos presidenciales Luis Abinader, Guillermo Moreno, Pelegrín Castillo, Minou Tavárez, Elías Wessin Chávez y Soraya Aquino, habían presentado supuestas evidencias del fraude electoral cometido en el nivel presidencial, congresual y municipal de las elecciones pasadas, celebradas el 15 de mayo.
Entre las denuncias hechas por los dirigentes que adversan al oficialismo, estaba la de los boletines que sumaban más de 100%. Ante dicha acusación, el secretario general de ese organismo electoral explicó que las actas electrónicas y manuales fueron recibidas por las dos vías oficialmente establecidas, y que era muy posible que las sustituciones de las actas electrónicas a manuales se produjeran y dieran esa impresión fruto del cambio aprobado a solicitud de los partidos políticos, lo cual no impactó en el cómputo electoral. “Los partidos tienen el 100% de los boletines, lo cual pueden comprobar”, sostuvo.
Referente a la supuesta doble votación, Espiñeira respondió que no existe ningún hecho particular denunciado, y que además tampoco en ninguno de los colegios se registró descuadre entre la cantidad de electores, de boletas depositadas y boletas sobrantes en los recintos que funcionaron el 15 de mayo. “Si esta denuncia hubiese sido cierta, sería de fácil comprobación”, aseveró.
También replicó que no existe ninguna anomalía sobre la supuesta desaparición de boletas correspondientes a la oposición. “En el colegio 1364-A, mencionado, de Santo Domingo Oeste, no se refleja ninguna anomalía”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.