15 de junio de 2016

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviadas por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 15 de junio, en Barahona: 

1.-1943, fallece a la edad de 99 años de edad, Rafael Matos (Falé), de los últimos Restauradores en descender a la tumba. Su cadáver fue despedido con salvas de cañonazos por un batallón del Ejército Nacional. 


Falé, estuvo al frente en la heróica batalla de La Canela y combatió a las fuerzas de Buenaventura Báez, en sus intentos de anexionar el país a los Estados Unidos de América.

2.-1946, nace Antonio Batista Gómez (Toño), economista, profesor universitario y promotor del quehacer cultural. 

Fue presidente fundador de la “Sociedad Cultural Los Buenos Amigos”, en 1963, laboro en el Instituto para el Desarrollo del Suroeste (INDESUR) y tuvo a su cargo durante varios años la dirección del Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO), primera extensión de la UASD a nivel nacional.

Resultado de imagen para organizacion de estados americanos3.-1961, visita a Barahona la Sub-comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que indagaba acerca de los actos de represión del gobierno y la situación de caos que imperaban en el país tras el ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo. 

El grupo de visitantes estuvo integrado por los diplomáticos Delesp S. Morrison y William G. Bowdler, de la Embajada de los Estados Unidos de América y Miguel Corro, de la Embajada de Panamá. 

La comitiva de la OEA presenció nutridas manifestaciones de los Barahoneros que lanzaban consignas y exhibían pancartas, entre éstas había una que decía: “Mas sanciones contra los Trujillo para que se vayan, pide el pueblo a la OEA”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.