7 de junio de 2016

¡CON AGENDA DE PRIORIDADES!

Por un Gran Foro Regional Legislativo en Barahona, con los nuevos congresistas

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero

Los legisladores de la región Enriquillo han estado organizados en un bloque regional para impulsar en el Congreso de la República iniciativas desarrollistas, que vayan en beneficio de las provincias que las componen.

Pero hace falta que ese bloque se pueda expresar y hacerse sentir con más fuerza en las Cámaras Alta y Baja de los magnos salones de reuniones de los congresistas.

Se impone un Gran Foro Regional Legislativo Abierto, en el que una comisión mixta de diputados y senadores, haga un descenso a esta región para lograr un consenso sobre una agenda común de prioridades, con el objetivo de impulsar las mismas desde ambas cámaras legislativas.

Sí, un espacio abierto de discusiones, en donde se plasmen los temas que gravitan sobre las provincias de Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales, y se priorice sobre ellos, para que sean incluidos en las discusiones del próximo presupuesto de la nación del año 2017.

Invitar al foro a representativos de las provincias: legisladores, gobernadores, alcaldes y directores de juntas distritales, representantes de las iglesias, rectores y directores de universidades, presidentes de instituciones gremiales y otros actores importantes de la sociedad civil.

Basar la agenda en reales necesidades y prioridades “logrables, alcanzables, realizables”, no inventar con asuntos que no puedan ser incluidas en el presupuesto nacional.

Independientemente del criterio que otros puedan exponer, los ejes fundamentales podrían bien establecerse sobre la base de:

1.-Desarrollo Turístico; 2.- Desarrollo Agropecuario; 3.-Fortalecimiento Municipal; 4.-Principales Obras de Desarrollo Provincial; 5.-Desarrollo del Comercio, las Pymes y la Industria Regional; 6.-Fortalecimiento del Sistema Educativo Pre y Universitario.

Lógicamente, que sería un plan de cuatro años, con base en la división anual del presupuesto regional, contemplando en el mismo las obras prioritarias realizables en ese período.

Lo que planteamos es una agenda de trabajo, de equipos bien instruidos, con una agenda de discusión basada en tiempo para los turnos, resumen de propuestas, discusiones por mesas de diálogos y las conclusiones del trabajo final, para darlo a conocer a la región, en el Congreso de la República, al país y al presidente de todos los dominicanos, Danilo Medina Sánchez.

Las discusiones iniciarían en Barahona, y luego se continuarían en las demás provincias de la región Enriquillo, con el mismo esquema.


A trabajar de inmediato en esta iniciativa…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.