22 de junio de 2016

¡5 MILLONES LA DESCONOCEN!

ADOMPRETUR propone redescubrir riqueza gastronómica de RD
Santo Domingo.- El presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), Luis José Chávez, invitó a los periodistas y comunicadores nacionales a poner en valor el patrimonio cultural del país, redescubrir la riqueza gastronómica que encierran sus diferentes regiones y proyectarla al mundo como parte de la oferta turística dominicana.
“A partir del desafío de renovación y competitividad que nos impone nuestra posición como principal destino turístico del Caribe, los periodistas debemos replantearnos la visión que durante tanto tiempo hemos aceptado sobre la dimensión de nuestro acervo  culinario”,  apuntó Chávez.
El comunicador participó en la conferencia  “La Gastronomía y el Periodismo como herramientas para construir una marca país”, junto a la periodista española Yanet Acosta. 
Chávez sostuvo que para muchos dominicanos  no es una novedad hablar de los platos que forman parte de nuestra dieta cotidiana y probablemente ni siquiera  los alimentos exóticos que identifican diferentes regiones del país.
Dijo que “eso es relativamente cierto, pero no totalmente, porque muchos productos de la dieta dominicana de una determinada región del país, son desconocidos o escasamente consumidos en otros puntos de la geografía nacional, como son los casos del “Domplín de San Pedro de Macorís, el ·”CheNchén” de San Juan de La Maguana; la “Barriga de viejo” de Neyba; el “Cerdo al Bucán”, de Monte Plata; y las “Minutas”  de Sabana de La Mar.
Aseguró que este  enfoque es mucho más importante  si se plantea desde el punto de vista  del país como destino turístico, donde se reciben más de cinco millones de extranjeros que ni siquiera conocen nuestras comidas más representativas. 

Citó a modo de ejemplo “La Bandera Dominicana”, una combinación de  arroz, habichuela, carne y ensalada;  el Mangú de platano, el sancocho, el asopao. El locrio, el moro de habichuelas o  guandules, el pescado con coco, el pescado frito y el yaniqueque, el puerco en pulla,  el mondongo, el patimongo,  la arepa dulce y salada, la longaniza y decenas de otros platos típicos dominicanos que forman parte de nuestra esencia culinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.