ADOMPRETUR propone redescubrir riqueza gastronómica de RD
Santo
Domingo.- El presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística
(ADOMPRETUR), Luis José Chávez, invitó a los periodistas y comunicadores
nacionales a poner en valor el patrimonio cultural del país, redescubrir la
riqueza gastronómica que encierran sus diferentes regiones y proyectarla al
mundo como parte de la oferta turística dominicana.
El
comunicador participó en la conferencia “La Gastronomía y el
Periodismo como herramientas para construir una marca país”, junto a la
periodista española Yanet Acosta.
Chávez
sostuvo que para muchos dominicanos no es una novedad hablar de los
platos que forman parte de nuestra dieta cotidiana y probablemente ni
siquiera los alimentos exóticos que identifican diferentes regiones del
país.
Dijo
que “eso es relativamente cierto, pero no totalmente, porque muchos productos
de la dieta dominicana de una determinada región del país, son desconocidos o
escasamente consumidos en otros puntos de la geografía nacional, como son los
casos del “Domplín de San Pedro de Macorís, el ·”CheNchén” de San Juan de La
Maguana; la “Barriga de viejo” de Neyba; el “Cerdo al Bucán”, de Monte Plata; y
las “Minutas” de Sabana de La Mar.
Aseguró
que este enfoque es mucho más importante si se plantea desde el
punto de vista del país como destino turístico, donde se reciben más de
cinco millones de extranjeros que ni siquiera conocen nuestras comidas más
representativas.
Citó
a modo de ejemplo “La Bandera Dominicana”, una combinación de arroz,
habichuela, carne y ensalada; el Mangú de platano, el sancocho, el
asopao. El locrio, el moro de habichuelas o guandules, el pescado con
coco, el pescado frito y el yaniqueque, el puerco en pulla, el mondongo,
el patimongo, la arepa dulce y salada, la longaniza y decenas de otros
platos típicos dominicanos que forman parte de nuestra esencia culinaria.
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