7 de mayo de 2016

¡SOBRE TURISMO!

ONE comparte con Adompretur estadísticas provinciales

Santo Domingo.- En interés de aportar  información clave para entender la realidad demográfica, social y económica del turismo en la República Dominicana, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) presentó una recopilación actualizada de las estadísticas disponibles de cada una de las provincias que
conforman las diversas regiones del país, con énfasis  en los principales polos turísticos del país.

La presentación, especialmente dedicada a los principales directivos y asesores de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), estuvo a cargo de un equipo técnico de la ONE, encabezado por su director Pablo Tactuck, quien resaltó el interés de la institución de proveer al país las estadísticas que describan su desarrollo económico, su progreso social y su evolución demográfica.

La información ofrecida está organizada en 12 ejes temáticos: Demografía, Condiciones de vida, Medio ambiente, Empleo y Seguridad Social, Economía, Agricultura, Participación Política, Educación, Salud, Policiales y Judiciales, Pobreza, y Transporte y Comunicación.

La actividad contó con la presencia de Luis José Chávez, presidente de ADOMPRETUR, Karina López, vicepresidenta, Tony Arias Gil, director de Capacitación, Yenny Polanco, directora de Eventos, Zonia Tejada, directora Ejecutiva, los pasados presidentes Osvaldo Soriano y Manuel Quiterio Cedeño, así como  Elpidio Tolentino, secretario general de Adompretur La Romana; y Livio Mariano Cedeño, ex secretario general de la filial de Higüey.

Al exponer la motivación  de la ONE ante los comunicadores especializados, el ingeniero Tactuck declaró interés de que las informaciones aportadas sirvan a ADOMPRETUR para conseguir sus objetivos contribuir con el desarrollo de la actividad turística en República Dominicana; apoyar la capacitación y el desarrollo profesional de sus asociados y, difundir los atractivos turísticos de República Dominicana.

La presentación de estos productos tuvo un enfoque especial en los Perfiles Estadísticos de las  provincias con mayor vocación turística del país: La Altagracia, La Romana, Puerto Plata y Samaná.

La ONE ha elaborado, además, los Perfiles sociodemográficos provinciales de la Región Este, Región Norte, Región Ozama, Región Sur, Cibao Norte-Noroeste, Cibao Sur-Nordeste, regiones Enriquillo-El Valle, y regiones Valdesia –Ozama, los cuales se encuentran disponibles en la web de la institución.


Los  datos contenidos en los perfiles estadísticos se obtuvieron del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, así como de las Estadísticas Vitales 2006-2012, el Directorio de Empresas y Establecimientos (DEE) 2012, el Compendio de estadísticas de muertes accidentales y violentas 2012 y el Anuario de salud 2011. Se contó, además, con los datos disponibles de otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.