24 de mayo de 2016

Otra Vez las Encuestas Acertaron

Por Bernardo Vega

Quien esto escribe ha estado haciendo encuestas políticas en este país desde hace 35 años. Cuando las publico usualmente el perdedor acaba públicamente conmigo y los que están ganando poco me lo agradecen. Desde el principio expliqué que una encuesta es un termómetro y que nadie debe molestarse con el pobre termómetro, sino averiguar el por qué de la fiebre.

Este año, con Mark Penn, publiqué para Noticias SIN la más temprana encuesta, apenas en enero, que arrojó 57% vs 27% a favor del Presidente Medina y Luis Abinader y un muy bajo por ciento para los otros candidatos. Estos últimos especialmente, me crucificaron, pero el tiempo da la razón. Las encuestas auspiciadas por los medios fueron precisamente las que más se acercaron al resultado real, no las encargadas por los candidatos. Esto a pesar de que ninguna midió el 5% de los votos que se emitieron en el exterior.

Con un 81% de los votos escrutados según el boletín No. 7 de la JCE, Danilo Medina ha logrado 61.61% y Luis Abinader 35.22%. La encuesta que más se acercó a esa cifra fue la Greenberg para Diario Libre 60% vs 37%, con una desviación de 3.39% que es la suma algebraica de las diferencias entre ambos datos. Le siguen los resultados de CID Latinoamericana, la encuestadora de Gallup-Centroamérica, con 63%-31% y una desviación de 5.61%. Empatados en tercer lugar están Mark Penn de Noticias SIN y la Gallup del periódico Hoy con una desviación cada una de 7.61% al proyectar la primera 65% vs 31% y la segunda 63% vs 29%. En cuarto lugar quedó Expedition Strategy, la empresa del Sr. Brodsky, quien ha estado vinculado a la Benenson, que pronosticó 65% vs 28% con desviación de 10.61%. Le sigue Newlink, que entrevistó por vía telefónica con 54% vs 30.7% con desviación de 11.3%. Luego viene Benenson 66% vs 27% con desviación de 12.6%. Muy lejanos aparecen Alfonso Cabrera & Asociados 50.2% vs 29.4% con desviación de 19.1%, la Zogby sacó 47% vs 44-2% con desviación de 28.8% y, finalmente, la CIES 47.1% vs 46.2% con desviación de 21.9%.

En el Distrito Nacional el boletín No. 7 arroja 57.13% Collado vs 36.67% Salcedo. Fue una candidatura de último minuto que creció en los 40 días previos a las elecciones. Solo dos encuestadoras predijeron que ganaría, ambas con trabajo de campo de mayo 9, muy cercano al día de las elecciones. Newlink 45% vs 42% y Centro Cibao 47.9% vs 42.7%. Mark Penn fue la primera que pronosticó, a finales de abril, anunciando un empate técnico 42%-41%, pero con un alto 15% de indecisos. Cabrera & Asociados también predijo un empate 47.8% vs 49.5% pero el 9 de mayo. Marketing y Asisa pronosticaron que Salcedo ganaría.

Mark Penn predijo que los del PRD aportarían solo un 5% de los votos totales. Aportaron un 5.7%. El coloso de ayer del “jacho prendío”, ha sido destruido por los hijos del fundador de ese partido, Juan Bosch. Los reformistas sacaron un 7% pero solo porque aparecieron en la tercera casilla de la cual han sido ahora destronados. Realmente la oposición hoy día está solo representada por un PRM surgido hace apenas dos años y medio. El PRD se fundó hace 77 años y el reformismo hace 54.

Es útil notar que el nivel de abstención ha ido aumentando. De un 16% en 1994, un 27.7% en el 2012 y un 32% hace pocos días.

Con un 50% de los votantes, incluyendo cónyuges, ya sea en la nómina pública o con tarjetas de Solidaridad; con 12 años de déficit fiscales financiados con un endeudamiento que llega a niveles preocupantes; con un PRD que se pasó al gobierno y con el segundo mayor crecimiento económico del continente y, además, con estabilidad, crecientes flujos de remesas, turismo e inversión extranjera, se puede explicar la victoria. Pero, una lectura del reporte de los observadores electorales de la OEA reitera, una vez más, la necesidad de una ley de partidos, mayor equidad en los aportes del Estado a los mismos y más acceso de la oposición a los medios de comunicación. ¡Qué transición tan larga hacia la democracia desde 1961!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.