5 de mayo de 2016

¡NINGÚN AUMENTO DE IMPUESTOS!

Presidente Medina asegura no piensa aumentar impuestos
Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina afirmó que en el país no se puede pensar en subir los impuestos a los bienes, a la renta y los selectivos al consumo, ya que son más altos que en la región.
Destacó, asimismo, que el Pacto Fiscal se debe enfocar en resolver el problema de la evasión y del gasto tributario.
Entrevistado por la periodista Alicia Ortega en el programa “El informe con Alicia Ortega”, que se transmite por Color Visión, Medina aclaró que no ha hablado de hacer reforma tributaria, ya que esta es solo una reforma para modificar los impuestos.
El problema a atacar, dijo, es que la República Dominicana tiene una estructura fiscal cuyo costo de mantenimiento es superior a los ingresos que percibe y para mantener esa estructura el país ha tenido que endeudarse.

“Lo que tenemos que tener es un balance fiscal que nos permita resolver el problema del déficit consolidado del país, porque el déficit primario está resuelto, el que no está resuelto es el déficit consolidado que incluye el pago del servicio de la deuda”, expresó.
Precisó que no se firmará un Pacto Fiscal si no existe consenso con la sociedad, ya que esta es la que tiene que definir cuál es el país que quiere y cómo se quiere hacer.
Medina dijo que en un pacto “tenemos que definir qué nosotros queremos gravar y qué queremos proteger”.
Dijo que habrá que evaluar el gasto, los ingresos, el gasto tributario y todo, para que los sectores se sienten sin prisa a evaluar lo que le conviene al país.
Expresó que incluso la asignación del 5% del PIB para salud debe ser estudiada en el pacto.
Medina dijo que cuando habla de pacto no piensa en subir los impuestos, ya que los que se pagan en el país son de los más altos de la región.
El mandatario detalló que el ITBIS de República Dominicana es uno de los más altos de la región, ya que el promedio es 15% y en el país se paga un 18%.
“Aquí no se puede pensar en subir el ITBIS, porque el ITBIS de la República Dominicana”, dijo el mandatario.
El Impuesto sobre la Renta (ISR), también es el más alto de la región, ya que el promedio es 25% y aquí está en un 27 por ciento, afirmó el mandatario.
Medina dijo que tampoco se pueden subir los impuestos selectivos que son de los tres impuestos fundamentales que tiene el país, porque también es uno de los más altos.
Expuso que actualmente el país tiene un gasto tributario que está en alrededor del 7% de PIB, lo que cree es demasiado alto.
Explicó que el gasto tributario son los bienes y servicios que no están gravados en el país, que no pagan impuestos, y probablemente hay otros que están demasiado gravados, que están muy altos y que impide que el país pueda desarrollar esos sectores.
Precisó que está dispuesto a que se examine el gasto del Gobierno y que exista un gasto de mayor calidad.
“Si es que se requieren algunas partidas que puedan ser suprimidas de gasto público porque no tenemos ningún interés en que el dinero del Estado pueda ser dirigido a áreas que no tengan ningún tipo de importancia para el desarrollo económico del país”, dijo Medina.

El Presupuesto Nacional, dijo, está en línea y es abierto y todo el que quiere entrar y ver cómo se gasta el dinero lo puede verificar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.