3 de mayo de 2016

¡NECESITAMOS PERSONAS EMPRENDEDORAS!

La formación es clave para desarrollar turísticamente el Sur
Por Benny Rodríguez
La Maestra Ligia Amada Melo de Cardona, Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), señaló en la mañana de hoy, que es muy importante crear las capacidades y la formación del talento humano que deberá contribuir con el desarrollo turístico de la zona Suroeste de la República Dominicana.
Melo de Cardona, dio esa declaración, al encabezar en la UASD Centro Barahona, el inicio del master oficial en Dirección de Empresas Turísticas: Turismo Responsable y Sostenible y Ecoturismo, junto a Francisco Vegazo, vicerrector de Investigación y Postgrado, quien representó al rector de la UASD, Iván Grullón Fernández, el Director Príamo Antonio Rivas Batista, Gloria San Martín, Virginia Méndez, de Ucateba y David Peguero, ejecutivo de la universidad de Barcelona, España.
La ministra dijo que el Mescyt está preparando con tiempo el talento humano que deberá contribuir con el desafío de desarrollar la actividad turística en esta parte del país, la que a su juicio tiene un alto potencial para alcanzar su desarrollo en la industria sin chimenea.
Afirmó que el gobierno del presidente Danilo Medina, tiene el interés de desarrollar la zona y que para ello resulta necesario crear las capacidades en los actores que deberán motorizarlo, para que el suroeste logre el bienestar que durante décadas han venido demandando sus habitantes.
Al servicio del Estado    
De su parte, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la academia estatal, Francisco Vegazo, dijo que la Primada de América ha hecho enormes contribuciones para el desarrollo de la zona Suroeste, con la formación de miles de profesionales en distintas área del saber humano.
El académico uasdiano puso a disposición del Mescyt, las instalaciones de la UASD, tanto en la sede central como los Recintos, Centros y Subcentros Universitarios, ubicados en las distintas regiones del país.
Resaltó el enorme potencial que tienen las provincias que conforman la Región Enriquillo para alcanzar el desarrollo, superior al que tenían otras zonas o polos turísticos de la República que han alcanzado su desarrollo en esta importante actividad económica.
Extremada belleza
Para David Peguero, Director de desarrollo Corporativo, de la Escuela Universitaria de Hotelería Turismo (Cett-UB), de la universidad de Barcelona, Barahona tiene belleza y cuenta con enormes recursos para que esta región dé el salto al desarrollo, desde la actividad turística.
Sin embargo, afirmó que no solo debe tener la belleza que tiene, que es importante, sino que para esta extraordinaria oportunidad que pose la zona, deben crearse empresas turísticas que permitan conocer la ciudad, sus habitantes, su cultura y su folklore.
Precisó que es necesario que la gente se interese en la realización de proyectos, que lo único que requiere es de personas emprendedoras, muchas ganas para echar adelante y muy pocos recursos financieros.
“Si te imaginas el cielo, puedes encontrarlo en Barahona, pero no es solo eso lo que se requiere para lograr el desarrollo turístico en esta zona, que tiene todas las condiciones para conseguir ese anhelado sueño”, dijo Peguero ante el grupo de maestrantes.    
La maestría oficial en Dirección de Empresas Turísticas: Turismo Responsable y Sostenible y Ecoturismo, que estará a cargo de la Escuela Universitaria de Hotelería Turismo (Cett-UB), de la universidad de Barcelona, se desarrollará tanto en esta ciudad como en esa ciudad española, durante un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.