2 de mayo de 2016

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviadas por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 2 de mayo, en Barahona: 

1.-1868, se inicia en llamado periodo de los Seis Años con la confrontación entre “Rojos” y “Azules”, “Bolos” y “Coludos”, entidades políticas que ocuparon todo el escenario nacional en una encarnizada rivalidad. 


Sangrientos enfrentamientos tuvieron lugar en la región Suroeste: Barahona, Neyba, Cabral, Duverge, Las Salinas, Azua, entre otras poblaciones.

2.-1920, nace Federico Enrique Michel Carrasco (Yuyo), abogado, político y gremialista. Consagró su existencia a luchar por las libertades públicas y los derechos fundamentales del ciudadano. Participó en actividades sindicales junto a Mauricio Báez y Freddy Valdez, en el quehacer político, trabajo al lado de Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo). 

En 1958 encabezó en Barahona un movimiento conspirativo que se proponía ajusticiar al dictador Rafael Leónidas Trujillo, en 1959 formó parte del Comité local del Movimiento 14 de Junio (1J4). 

En 1960 Michel Carrasco fue apresado y trasladado a la temible cárcel de “La 40”, donde fue salvajemente torturado, sobreviviendo milagrosamente.

3.-1972, el periódico “El Caribe” publica en primera plana un artículo calzado con la firma de la periodista Española, radicada en el país, María Ugarte, que da cuenta del surgimiento en Barahona de Luciana Peláez, quien aseguraba haber recibido poderes del “Cristo de Limpias”. 

Esta publicación lanza a la popularidad a la Peláez, produciéndose en Barahona una avalancha de personas de todo el país para venerar la imagen milagrosa y procurar sanación. 

El centro de esta actividad estaba radicado en la calle Mella esquina María Montez, donde ella residía. Allí llegó a concentrarse más público que en la Iglesia Católica en domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.