9 de mayo de 2016

AL MINISTRO DE DEFENSA: ¡Un S.O.S. por un Soldado Desvalido!

Por Alejandro Santana

Al Ministro de Defensa, Teniente General, Máximo W.Muñóz Delgado: 
Es justo que usted se entere que en esta Provincia de Barahona, hay un sub oficial del ERD, enfermo, sin dolientes, por el cual no han dejado acercarse a sus superiores para solicitar asistencia  médica y social.
Rafael Aristy, el Cantinflas Barahonero, ingresó a las filas como maestro de ceremonias en la sede de la 5ta Brigada del ERD, durante muchos años se desempeño con profesionalismo en esa actividad.
Llegó a alcanzar el rango de Sargento de tres de la Institución, hasta que un accidente cerebro vascular lo obligó a tomar una licencia permanente, debido a que en dos o tres ocasiones más le repitió el evento que lo ha dejado semi paralitico y con dificultades para articular palabras apropiadamente.
Su salud ha ido en deterioro constante, y actualmente, junto a su precaria situación económica  y junto a la afección cerebro vascular, está enfermo de cáncer de próstata.
Para su desgracia, mantiene empeñado el salario que devenga, pues tiene que estar tomando dinero prestado a prestamistas para comprar medicamentos para sus males.
En la actualidad no es diferente a cualquier indigente, tiene que estar tocando las puertas de funcionarios, de políticos y amigos, que unas veces le resuelven y otras lo ponen a dar vueltas, se burlan de él.
En el rango ya tiene más de nueve  años y a la hora de los ascensos no han mirado para donde él, pese a que hablamos de escalafón automático. (Un cuento chino).
El Cantinflas, hace tiempo que con la ayuda de amigos comenzó a levantar una casita en lo más apartado de la ciudad, en el sector Los Posimanes, más arriba de la cabecera del rio Birán.
Allí su casita está a medio construir, sus condiciones económicas no le han permitido terminarla, ha tenido que estar dando tumbos en diferentes barrios donde la inseguridad es notoria y marcada.
Hasta ahora, en los lugares que ha podido alquilar una guarida le han robado sus pertenencias, los amigos lo ayudan a reponer lo que le roban, se muda de ese lugar pero vuelve a caer en los peores sitios fruto de sus precariedades.
Como es un soldado, enfermo, sin apellido sonoro, sin padrinos, le ha sido imposible llegar a las altas instancias de la Institución a clamar ayuda, cuando han venido a la ciudad los superiores del ERD, no le han permitido llegar hasta donde ellos.
Recientemente logró hablar con un legislador reeleccionista de la Provincia para que lo ayude a realizar diligencias encaminadas a que lo pensionen y pese a que le dijo que fuera a su vivienda, todo ha sido una burla.
Debe viajar todos los meses a la capital a recibir quimioterapia a un centro médico que no es el de la Institución, donde tiene que pagar una cuota.
Las veces que ha podido viajar a recibir la quimioterapia, lo ha hecho porque el Gobernador de la Provincia le ha dado la ayuda de lugar, pero no siempre es fácil verlo, pues se mantiene viajando en diligencias propias de  sus responsabilidades.
Sus esperanzas  siguen cifradas en el señor Gobernador Provincial, y en diligencias que el comunicador Osvaldo Rocha, residente en los Estados Unidos y que tiene un medio digital llamado Osvaldo Rocha Internacional, le está haciendo entre Barahoneros residentes en esa urbe.
Que un ser humano, un ciudadano, un profesional cualquiera, tenga que sobrevivir por la caridad de los demás, no es sorprendente, debido a nuestro precario sistema de seguridad en Salud.
Pero que un Soldado que dedicó más de 15 años a servir a una Institución como el ERD, como que no encaja y se puede calificar como un abandono y una vergüenza en contra de quien debe ser tratado con dignidad por sus superiores.

Señor Ministro de Defensa del ERD, el sargento mayor Rafael Aristy, el Cantinflas Barahonero, necesita de la solidaridad de la Institución, que no se espere que muera para enterrarlo con  honores, sus necesidades son ahora, por eso este S.O.S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.