29 de abril de 2016

Mea Culpa o Tres Golpes en el Pecho

Por Hidalgo Rocha  Reyes*

A raíz de la modificación o reforma a nuestra Constitución Dominicana, proclamada el Enero 26 del año 2010, la mayoría de nuestras leyes sustantivas  han quedado semi- huérfanas, puesto que no han sido adecuadas a la realidad de esta por los actores que debían hacerlo, dejando un bache jurídico que realmente enloquece.

Esta falta de adecuación o actualización de las leyes y códigos que rigen los diversos estados de derecho de los dominicanos con nuestra Constitución, ha estado
ocasionando obstáculos y violaciones en la implementación o actualización de las reglas que deberíamos de cumplir  a la hora solicitar reparo por violaciones de derecho.

Eso por eso, que la ley electoral 275-97 que rige nuestro sistema electoral, no escapa a ello. Todavía nuestra Junta Central Electoral, organismo encargado de velar por un democrático e imparcial proceso electoral, además de administrar el registro civil y el estado civil de todos los ciudadanos dominicanos, se rige por una ley inadecuada y desactualizada frente a nuestra Constitución, donde, no obstante habérsele quitado a esta la facultad contenciosa, al crearse el Tribunal Superior Electoral, aun se sigue ordenando mediante la referida ley, prácticamente incursionando en violaciones en sus ejecuciones frente a nuestra Constitución.

Los jueces que componen este organismo estatal electoral, creo que así lo saben. Pero lo que más llama la atención, es que para sus ejecuciones, aun frente a tales violaciones, éstas no están sustentadas en adendum a la referida ley, aun sabiendo desde el frente de nuestra cobija, que tales acciones han sido para la mejoría de ese organismo.

Frente a la preparación del próximo certamen electoral, el pleno de la junta ha tenido que continuar con tales violaciones para poder adecuar los procesos electorales a los nuevos tiempos y organizar un proceso que sea diáfano, creíble y ordenado, como los realizados anteriormente, donde los resultados obtenidos le han valido como carta de presentación para que organismos internacionales avalen su desempeño y credibilidad.

Esa actualización choca ahora con el sistema de conteo, que si bien es cierto que los artículos 126 y siguiente de la ley electoral 275-97, estipulan la forma de conteo de los colegios electorales, no menos cierto es, que para tales fines, la Junta llamó a todos los representantes de los partidos acreditados como delegados ante la misma,  después de que el pleno dictaminara, mediante resolución, la forma como se automatizaría el conteo de los votos, hoy vemos como partidos que dieron el visto bueno, se oponen a la digitación los mismos.

Pero más pena da, ver en los medios como un juez de la propia Junta, sale a estas alturas del juego, faltando días para celebrar las elecciones, dando declaraciones de violaciones a la ley electoral donde él mismo, como miembro del Pleno, aprobó o firmó la manera de cómo se realizarían estas elecciones.

El Juez Eddy Olivares, después de que los preparativos están casi finalizando para el escrutinio nacional y sobre todo, después de a haberse agotado todo un procedimiento internacional de licitación, para la obtención de los equipos que se utilizarían, aparece ahora, en franca sintonía con partidos que buscan encontrar alguna razón para desacreditar el proceso, emitiendo consideraciones, que más que daño a la Junta, le hacen daño a su trayectoria.

Creo que más que declaraciones, Olivares lo que debe hacer es un Mea Culpa o darse tres golpe en el pecho frente a la opinión pública, porque salir ahora con tales declaraciones, después de conocerse en el Pleno, del cual es miembro titular, cómo se realizarían las elecciones, no son más que muestras de que está en la Junta buscando echarle agua al salcocho. 


*El autor es abogado y comunicador.- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.