18 de abril de 2016

¡EL 15% DE LOS VOTOS SERÁN CONTADOS MANUALMENTE!

Pleno de la JCE toma medidas de control para proceso electoral

Pleno de JCE hará el conteo manual de 15% de los votosSanto Domingo.-El  Pleno de la Junta Central Electoral decidió anoche tomar varias medidas de control y vigilancia en la organización de las elecciones del próximo 15 de mayo. Entre esas medidas está prohibir el uso de los vehículos del Estado en la campaña electoral, verificar manualmente el 15% de los votos emitidos, la misma noche de las votaciones y, proh¡bir el uso de aparatos electrónicos, cámaras fotográficas, armas de fuego, bultos y bolsos en los colegios electorales.

El pleno de la JCE también aprobó que Participación  Ciudadana participe en el escrutinio manual y acreditar a esa entidad como observador nacional. 
Además, elaborar un  protocolo de contingencia para en caso de que se presente algún inconveniente durante el proceso, así  como un protocolo del procedimiento de verificación. 
Respecto al conteo manual el Pleno acogió la  solicitud de varios partidos, para que una vez concluido el proceso de escrutinio en cada colegio electoral, el 15% de los mismos esa misma noche sea trasladado a la Junta Electoral correspondiente  y deberá revisar y comparar los votos físicos con la imagen digital escaneada de la boleta electoral al momento de escrutarla.
En ese orden, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, dijo que la decisión tomada por el Pleno va más allá de lo que los partidos pidieron, porque además del conteo manual, el organismo procederá a auditar las imágenes que tiene el equipo en la totalidad de electores de ese 15% de los colegios. 
“La Junta está disponiendo auditar más de 2000 colegios esa misma noche, porque tiene el interés de que la ciudadanía tenga la seguridad de la certeza de los resultados que van a ser ofrecidos mediante este sistema, porque no tenemos ninguna duda de la objetividad y transparencia de los resultados que vamos a ofrecer”, sostuvo.
También  se estableció que el horario de votación para los dominicanos en Europa será de ocho de la mañana a ocho de la tarde; en Estados Unidos y Canadá   de 7 de la mañana a seis de la tarde, mientras que en los demás lugares del exterior los dominicanos  votarán en horarios acorde con el de la República Dominicana.
La JCE también decidió que todos los embajadores acreditados ante el país participen como invitados en el proceso electoral para lo cual se discutió una guía de los invitados internacionales, la cual contiene los alcances y limitaciones de los invitados y observadores  naciones e internacionales.
Se decidió que en cada  centro de votación san  instalados los equipos  necesarios para que cada  imagen de los votos sea  proyectada de manera  gigante para que no haya  dudas.
Luego del cierre  de las votaciones, los  resultados digitales serán  transmitidos online en tiempo real a los ciudadanos,  ya que el organismo tiene  interés de que ninguna  información sea manejada  de manera discrecional, sino  transparente, tanto por ese  organismo, como por todo el  pueblo. Rosario explicó que la  medida de prohibir el uso de  aparatos eléctricos, cámaras  fotográficas, y cualquier  dispositivo que pueda  hacer fotos en los colegios  electorales, busca evitar que  nadie sepa por quién votaron  los electores.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.