¿Jesús existió o no? Expertos debaten sobre el tema
Timothy Freke hojeaba un libro académico cuando se
encontró con una imagen religiosa que algunos llaman obscena.
Era un dibujo de un amuleto del siglo III
representando a un hombre desnudo clavado en una cruz. El hombre nació de una
virgen, predicaba sobre el “renacer” y resucitó de la muerte después de la
crucifixión, dice Freke.
“Es una historia de enseñanza. Lo que estamos diciendo
es que la historia de Jesús es una alegoría. Es una parábola del viaje
espiritual”, dice Freke, uno de los miembros de un grupo de estudiosos de mitos
que dicen que Jesús nunca existió.
En el domingo de Pascua millones de cristianos en el
mundo conmemoran la resurrección de Jesús. A pesar de que los cristianos chocan
en muchos temas, casi todos concuerdan en que Jesús existió.
Pero otro punto de vista sobre Jesús ha estado surgiendo
y golpea en el corazón de la historia de Pascua. Un número de autores y
estudiosos dicen que Jesús nunca existió. Tales afirmaciones podrían haber sido
ignoradas en una era más antigua. Pero en la era de Internet y de autoedición,
estos argumentos han ganado la fuerza suficiente como para que algunos de los
estudiosos del Nuevo Testamento más importantes del mundo se sientan obligados
a tratarlos públicamente.
La mayoría de los que niegan a Jesús son chiflados de
Internet, dice Bart D. Ehrman, un estudioso del Nuevo Testamento, quien
recientemente publicó el libro Did Jesus Exist? The Historical Argument for
Jesus of Nazareth (¿Jesús existió? El argumento histórico de Jesús de Nazaret).
Dice que Freke y otros que niegan la existencia de
Jesús son teóricos de la conspiración tratando de vender libros.
¿Importa si Jesús existió?
Algunos estudiosos de mitos dicen que muchos de los
estudiosos del Nuevo Testamento son esnobs intelectuales.
“No soy un chiflado de Internet o negador del
Holocausto. Dicen que soy un exfundamentalista amargado. Es patético ver este
asesinato del personaje. Esto es a lo que la gente recurre cuando no tiene
argumentos sólidos”, dice Robert Price, un expastor bautista que argumenta en
Deconstructing Jesus (Deconstruyendo a Jesús) que un Jesús histórico
probablemente no existió.
El debate sobre la existencia de Jesús ha dado lugar a
una inversión de papeles curiosa. Dos de los estudiosos del Nuevo Testamento
que se encuentran debatiendo la existencia de Jesús tienen la reputación de
atacar y no defender el cristianismo tradicional.
Ehrman, por ejemplo, es un agnóstico que ha escrito
libros que argumentan que prácticamente la mitad del Nuevo Testamento está
falsificada.
Otro defensor de la existencia de Jesús es John
Dominic Crossan, un estudioso del Nuevo Testamento que ha sido llamado un
hereje porque sus libros desafían algunas de las enseñanzas tradicionales
cristianas. Autor de The Power of Parable: How Fiction by Jesus Became Fiction
about Jesus (El poder de la parábola: Cómo la ficción de Jesús se convirtió en
la ficción sobre Jesús).
La evidencia contra la existencia de Jesús
Aquellos que argumentan contra la existencia de Jesús
señalan algunos de estos puntos:
Los asombrosos parecidos entre las historias paganas
en el mundo antiguo y las historias de Jesús.No hay fuentes creíbles fuera de
la Biblia que digan que Jesús existió.El apóstol Pablo nunca se refiere a un
Jesús histórico.
Price, autor de Deconstructing Jesus, dice que el
mundo occidental en el siglo primero estaba lleno de historias de un héroe
martirizado quien era llamado hijo de Dios.
Aquellos que debaten la existencia de Jesús, a menudo
citan dos fuentes bíblicas externas: el historiador judío Flavio Josefo, quien
escribió sobre Jesús a finales del primer siglo, y el historiador romano
Tácito, quien escribió sobre Jesús a principios del siglo dos.
Price admite que había muchas historias míticas que
fueron construidas alrededor de figuras históricas como César. Pero existe
mucha documentación secular que prueba que César existió.
“Todo lo que leemos sobre Jesús en los evangelios se
ajusta a un héroe mítico”, dice Price. “No queda nada más que indique que fue
una figura histórica real”, agrega.
Lo harán si la experiencia es lo suficientemente
poderosa, dice Richard Carrier, autor de Proving History (Probando la
historia).
Carrier dice que es probable que Jesús nunca haya
existido y que los primeros cristianos experimentaran un Jesús mítico que vino
hacia ellos a través de visiones y revelaciones.
Dos de las historias más famosas en el Nuevo
Testamento; la conversión de Pablo y la lapidación de Esteban, uno de los
primeros mártires cristianos, muestra que las personas apoderadas por visiones
religiosas están dispuestas a morir, dice Carrier.
En ambas historias, tanto en la de Pablo como en la de
Esteban, los escritores dicen que no ven a un Jesús real sino a una visión
celestial de Jesús, señala Carrier.
Las personas “pueden tener experiencias religiosas
poderosas que no corresponden a la realidad”, dice Carrier.
“El modelo perfecto es el mismo Pablo”, dice Carrier.
“Nunca conoció a Jesús. Pablo sólo tuvo un encuentro con este Jesús celestial.
Pablo es completamente convertido por su experiencia religiosa, pero no se
necesitó a ningún Jesús histórico para que esto pasara”.
La evidencia de la existencia de Jesús
Algunos estudiosos que debaten la existencia de Jesús
dicen que el Nuevo Testamento menciona gente y eventos reales que están demostrados
con documentos históricos y descubrimientos arqueológicos.
Ehrman, autor de Did Jesus Exist? se burló de la idea
de que el mundo antiguo estaba lleno de historias paganas sobre deidades que
morían y resucitaban. ¿Dónde está la prueba?, pregunta.
Ehrman dedicó una sección entera de su libro a
criticar a Freke, el estudioso de mitos y autor de The Jesus Mysteries: Was the
‘Original Jesus’ a Pagan God?, quien dice que existe una figura antigua de
Osiris-Dionisio que comparte paralelismos extraños con Jesús.
Dice que Freke no puede ofrecer ninguna prueba de que
la figura antigua de Osiris nació el 25 de diciembre, fue crucificada y
resucitó. Dice que Freke está citando a escritores de los siglos XIX y XX
quienes lanzaron las mismas teorías.
“¿No crees que si hubieras estado en los zapatos de
Pablo, hubieras descubierto rápidamente que no existía Jesús?”, pregunta Evans.
“Si no hubiera existido Jesús, entonces, ¿cómo empezó el movimiento?”, dice
Craig A. Evans, el autor de Jesus and His World: The Archaelogical Evidence
(Jesús y su mundo: la evidencia arqueológica).
Evans también descalifica la idea de que los primeros
cristianos mezclaron o adoptaron mitos paganos para crear su propio Jesús
mítico. Dice que los primeros cristianos eran judíos que despreciaban todo lo
que tenía que ver con la cultura pagana.
Las palabras de Jesús también ofrecen una prueba de
que realmente existió. Una personalidad viva prácticamente estalla desde las
páginas del Nuevo Testamento: habla con acertijos, habla sobre camellos pasando
a través de una aguja, llora abiertamente e incluso pierde los estribos.
Evans dice que es un hombre que sin lugar a dudas es
judío, un genio que entiende su cultura, pero también trasciende su tradición
con parábolas perfectas.
“¿Quién más que Jesús pudo haber dicho la Parábola del
Buen Samaritano?”, dice Evans. “¿De dónde salió este rayo de luz? No sacas eso
de un mito egipcio”.
Aquellos que debaten contra la existencia de Jesús
dicen que no están tratando de destruir la fe de la gente.
“No tengo ningún deseo de molestar a la gente”, dice
Freke. “Tengo una pasión por la verdad… no creo que gente racional en el siglo
XX pueda ir por un camino sólo con fe ciega”.
Sin embargo, la Pascua nunca se trató de ser racional.
Las historias de Pascua sobre la resurrección son
extrañas: los discípulos no reconocen a Jesús cuando se lo encuentran en el
camino, le dice a alguien que no lo toque, y come pescado de otro.
En el Evangelio de Mateo, un Jesús resucitado de
repente aparece ante un grupo de discípulos y les da un mensaje oculto:
“No tengan miedo. Vayan y díganle a mis hermanos que
vayan a Galilea: allí me verán”.
¿Y qué vieron: una persona, un mito pagano o un
salvador?
Alvert Schweitzer, un teólogo del siglo XX y
misionero, sugirió que nunca existirá respuesta para esa pregunta. Dijo que
buscar a Jesús en la historia es como mirar en un pozo: sólo verás tu reflejo.
El Jesús “real”, dice Scheitzwer, quedará como “un
extraño y un enigma”, alguien que siempre está delante de nosotros.
Fuente: CNNExpansión.com.-
Fuente: CNNExpansión.com.-
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