13 de marzo de 2016

¡ES QUE NO HAY DINERO PARA ESO!

Ministra de Salud reitera no hay dinero para aumento salarial de médicos
Guzmán Marcelino dice que no hay recursos para aumento salarial en el sector salud
Santo Domingo.-La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, aseguró que en 36 años de huelgas auspiciadas por los médicos, tanto cuando era sindicato, como ahora que es colegio, le han dejado grandes pérdidas a la población y el beneficio obtenido por los galenos con esas acciones han sido pírricos.
Guzmán Marcelino dice que conoce muy bien esa realidad, porque desde 1980 ha vivido todas las paralizaciones de los hospitales, inclusive las que
ella dirigió cuando fue presidenta de la Asociación Médica Dominicana (AMD) en 1991.
Argumentó que cuando ella fue presidente de la desaparecida AMD, ese gremio era un sindicato, y el mundo vivía en plena guerra fría, pero que ya son otros los tiempos que se están viviendo.
Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, la funcionaria dijo que en la única huelga de médicos que se logró un incremento que osciló entre un 40 a un 60 por ciento, fue en el año 1998, pero para sustentar dicho aumento, fue necesario que el gobierno aprobara una serie de gravámenes.
Explicó que ahora los galenos están agrupados en un colegio que por ley asesora al Estado dominicano en materia de salud, y por ende es imperativo que se siente con las autoridades a discutir las problemáticas del sector y por supuesto, en esa mesa plantear sus inquietudes como gremio.
“Yo he vivido todas las huelgas médicas desde 1980, me la se toda, cuanto se ha conseguido en cada huelga, comencé antes que Waldo”, dijo la ministra.
Insistió en que la relación beneficio/costo de las jornadas huelgarias han sido muy desigual, ya que la ciudadanía sale muy perjudicada, mientras los galenos obtienen conquistas pírricas.
Reitera no hay recursos para aumento salarial ni para 5% del PIB al sector salud
La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino reiteró que el gobierno no tiene recursos para complacer la principal demanda de los gremios del sector salud, consistente en un incremento salarial y que se otorgue el cinco por ciento del Producto Interno Bruto a dicho sector.
Dijo que salvo que se produzca un nuevo gravamen, el gobierno no puede complacer esa demanda, y en caso de que tal cosa suceda, ya eso cae en la esfera del Congreso Nacional.
“Pero con las apropiaciones presupuestarias que tenemos, satisfacer esa demanda de incremento salarial y el cinco por ciento del PIB para el sector salud, eso no es posible”, recalcó.
La funcionaria explicó que inmediatamente anunciada la jornada huelgaria el gobierno le planteó soluciones objetivas a dos puntos, el de pensionar a todo el personal que cumpliera con los requisitos de ley, y otorgarles su seguro médico, y hacerlo extensivo a los que actualmente no lo tienen.
Dijo que otra oferta de las autoridades a los gremios de salud fue que por cada pensionado nombrar un sustituto, y seguir nombrando a más profesionales, en vista de que se van necesitar en los centros hospitalarios que está construyendo y/o reparando la actual administración.
Lamentó que la respuesta de los directivos gremiales fuera rechazar esas propuestas, debido a que su petición principal de aumento salarial y cinco por ciento del PIB al sector salud, no puede ser satisfecha en estos momentos.
Tomada del Listín Diario.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.