18 de marzo de 2016

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviadas por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 18 de marzo, en Barahona: 

1.-1861, el General Ángel Feliz (El Liberata), recibe presiones del General Pedro Santana para que pase por el deshonor de bajar en Barahona la Gloriosa Bandera Nacional y en su lugar enhestar la bandera Española, acción que se consumó al día siguiente. 


Santana, autor de tan nefasta y censurable acción, luego de ocupar la gobernación y capitanía de la nueva colonia de España, produjo cambios en la estructura política y militar del país, dándole categoría a Barahona de “Comandancia de Armas”, confiando el cargo Al Liberata, más tarde, este se integró a las fuerzas Dominicanas y enfrento a las tropas Españolas.

2.-1943, se produce la Ley No. 229, mediante la cual se crea la provincia Bahoruco, con el asiento de sus principales autoridades en la común de Neyba. 

Otras comunes que integraron la nueva provincia fueron: Duverge, La Descubierta y Tamayo.

3.-1970, el Presidente Dr. Joaquín Balaguer, califica como “Una monstruosidad” la tortura y posterior asesinato de cuatro ciudadanos en “El Estero”, lugar ubicado en el litoral costero que circunda a Barahona, por parte del sargento de la policía nacional, Lucas Rosario Medrano (Ráfaga). 

Importantes sectores locales y del país pusieron en duda la preocupación externada por el mandatario, pues los asesinatos con estas características eran comunes en este régimen, que hoy se identifica como el gobierno de “Los doce años…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.