4 de marzo de 2016

Caficultores de Barahona Solicitan Gobierno Acuda en su Auxilio

Por Rafael Feliz/JM. Medina T.

Productores de café de los distintos parajes y secciones de esta provincia, denunciaron que miles de tareas se encuentran improductivas a causa de las enfermedades de la Roya y la Broca.

Dijeron que en Santa Elena, La Elba, Ciénaga, Majagualito, Bretón, Monteada Nueva, Paraíso, Cachote, Enriquillo, La Guazara y el municipio de Polo, aproximadamente unas 200 mil tareas están afectadas de las referidas enfermedades.

Los dirigentes cafetaleros Pedro Cuevas y Santiago Peña, explicaron el Consejo Dominicano del Café (Codocafé), y el Ministerio de Agricultura, han abandonado a los productores del sabroso y aromático grano.

Revelaron que la mayoría de las fincas cafetaleras están siendo sustituidas por la siembra de chinolas y productos de ciclo corto.

El productor y exportador de Café del municipio de Polo, Camilo Rafael Peña Hijo, significo que la situación se debe al abandono por parte las actuales autoridades.

Manifestó que a nivel nacional e internacional, esta parte del pais se destacaba por su gran produccción de Café, pero que las enfermedades han diezmado en mas de un 80 por ciento la producción del sabroso grano.

Recordó que en los gobiernos del ex presidente Joaquin Balaguer, los caficultores eran beneficiados con programas de rehabilitación y siembra de sus cafetales, lo cual fue descontinuado por los últimos gobiernos.

Señalaron que otras dificultades por la que atraviesan los caficultores, son el estado intransitable de todos los caminos vecinales, la falta de financiamiento del Banco Agrícola, asesoría técnica y la entrega gratis de nuevas variedades de plantas de café, resistibles a las enfermedades de la Roya y la Broca.


Llamaron al presidente Danilo Medina para que acuda en auxilio de cientos de productores de café que se encuentran al borde de la desesperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.