11 de febrero de 2016

¡UNA ETAPA MUY DELICADA!

Revela que los adolescentes tienen problemas de ansiedad y depresión con mucha frecuencia

Ansiedad es frecuente en el tránsito adolescente a jovenSanto Domingo.-Un experto en la conducta humano reveló ayer que los problemas de ansiedad y depresión son muy frecuentes durante la etapa de transición de adolescentes a jóvenes, por lo que es muy importante la integración y el acompañamiento familiar, sobre todo de los padres.
Así lo afirmó el doctor Lourival Baptista, quien dirige el Servicio de Psiquiatría del Presbyterian
Hospital de Nueva York, número uno en Estados Unidos. Reveló que para trabajar ampliamente en esa problemática el hospital abrió un nuevo programa denominado Centro de Tratamiento de jóvenes y Adultos, el cual es muy novedoso.
Dijo que estudios y la experiencia de la práctica en el centro evidencia que es alta la frecuencia de ansiedad en esa etapa de transición de la vida del ser humano.
“Estamos trabajando junto con clínicos, pesquisidores y expertos sobre ansiedad en el contexto de transición de la adolescencia a la adultez”, dijo el especialista, quien formó parte de un equipo de médicos y ejecutivos del Presbyterian Hospital de New York que participó en el Desayuno de Listín Diario.
Recordó que en un adolescente de 17 años el cerebro todavía no está completamente formado, no tiene un gran control de los impulsos, no piensa en el futuro, no tiene manejo emocional, pero cuando llega a los 18 se le pide que piense como adulto, pero aún no lo es.
Ese nuevo centro, explicó, se enfoca en ese período de vida de transición de la escuela a la universidad, de dependiente a independiente, por lo que también se debe trabajar con la familia, los padres y madres juegan un papel importante.
Mundo virtual
Sobre la vida en el mundo virtual que llevan los niños y adolescentes, el especialista de la conducta humana dijo esa es la realidad de vida social de los niños y adolescentes en el mundo actual y que la pregunta en este caso es cuánto tiempo puede pasar jugando, viendo la televisión, frente a la computadora, lo cual se está convirtiendo en un problema.
Dijo que hay estudios que indican que el uso excesivo de electrónicos puede afectar la capacidad de atención, relaciones familiares y de desatar un comportamiento agresivo, porque cuando se es niño no se sabe todavía lo que es real y lo que es fantasía.
Señaló que la capacidad de enfocarse en una sola cosa está desapareciendo entre esa población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.