9 de febrero de 2016

¿PERO YA ESTÁ RESUELTO?

Distribuidores de agua obstruían tubería de acueducto en Barahona

Por Ohelmis Sánchez

El Institituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa), acusó a varios distribuidores de agua, de provocar una escasez artificial del preciado líquido, con la obstrucción de las tuberías del acueducto de La Guázara, las cuales llevan la misma a los hogares de los distintos sectores de este municipio Santa Cruz de Barahona, para obligar a las familias a comprársela.

Durante una rueda de prensa celebrada donde mostraron el nuevo local del Inapa en esta ciudad, el encargado del Acueducto del Suroeste (Asuro), Felipe Sisa, el encargado comercial del Inapa, Rafael Franjul y la administradora local, Natividad Féliz Ferreras, calificaron esa acción como una práctica ilegal y criminal.

"A esto se agrega que los agricultores desvían el agua para el regadío, fundamentalmente en los acueductos San Rafael – Barahona y La Guázara, pero el primero es difícil de resolver, ya que antes debe ponerse a funcionar un sistema de agua que da el servicio a varias comunidades de la zona costera, el cual lleva algunos años en proceso de construcción o reconstrucción", expresaron los funcionarios.

“Lo que hemos hecho es corregir esa situación, eliminando los atajos que se hicieron que impedían que el agua llegara a los tanque de almacenamiento y, a su vez, a los hogares de los distintos barrios de Barahona”, dijo Sisa.

Afirmaron que al corregir esa situación la situación del suministro de agua ha mejorado de manera sustancial, pero apenas se explota un 75%, por lo que un 25% no se aprovecha, debido a que faltan algunos insumos que se espera conseguir para llegar al 100%.

La región necesita de dos metros cúbicos de agua, unos 528 millones de litros, los cuales el Asuro está en capacidad de generar, pero no se logra porque el 25%  no puede aprovechar.

Cobranza

Los funcionarios de Inapa en esta ciudad, dijeron que el remozamiento de la estructura de las oficinas de Inapa obedece a los acuerdos entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid).

Sostuvo que Inapa pone el personal y las estructuras, mientras que los dos organismos de financiamiento y cooperación internacional ponen los recursos, lo que implica una mejoría en el servicio de suministro de agua.

Como parte de esos esfuerzos la cobranza ha tenido un repunte importante, pasando de RD$ 325,000.00 en el año 2010, a más de 2.5 millones  en los actuales momentos.


Sostuvo que tienen unos 22 mil clientes, pero apenas pagan el servicio de agua unos 3 mil, es decir, el 13% del total de la cartera de clientes, sin embargo, observa que ahora se han emitido 52 mil facturas por el servicio de agua solo en el municipio Santa Cruz de Barahona.             

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