15 de febrero de 2016

¡LEYENDA DE LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN!

Leonardo Boff, de visita en el país, promueve cambios a favor de ecosistemas
Santo Domingo.-El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se reunió hoy con el teólogo y filósofo brasileño Leonardo Boff, conocido mundialmente por su compromiso con la defensa de los derechos de los pobres, promoviendo la ética de la ecología integral.
De igual modo, el cuidado y el respeto de la naturaleza, así como la responsabilidad colectiva.
Leonardo Boff visita el país al cumplirse el primer año del programa Cultivando Agua Buena, iniciativa de gestión social participativa en las cuencas hidrográficas de la República Dominicana, que previamente ha tenido un gran éxito en Brasil.
“Cultivando agua buena”: impulsa cambio a favor de nuestros ecosistemas
“Por eso este Gobierno, y el conjunto del Pueblo dominicano, le  agradecemos enormemente que nos acompañe en este noble proyecto Cultivando Agua Buena, el cual muestra el camino para impulsar un cambio profundo a favor de nuestros ecosistemas y de nuestras comunidades”, expresó Montalvo al dar la bienvenida a Boff.
Recuperación de cuencas
El Ministro explicó que en una primera fase, el proyecto se centrará en recuperar las cuencas del Yuna, Yaque del Sur y Yaque del Norte.
“Es importante señalar que en todo este proceso de preparación han participado directamente más de 4 mil personas vinculadas a diferentes asociaciones, mientras el cuarto territorio piloto pertenece a la Cuenca de Ozama y será incluido en la segunda fase del Programa”.
Leonardo Boff es uno de los intelectuales latinoamericanos más conocidos en el mundo, como teólogo y defensor de los derechos humanos, siendo una de las voces más escuchadas contra el calentamiento global.
Es además Doctor Honoris Causa en Política por la Universidad de Turín (Italia) y en Teología por la Universidad de Lund (Suiza). 
Boff ha sido ampliamente reconocido en muchas partes del mundo, dentro de los que podemos citar en el 2001 el Premio Correcto Modo de Vida, galardón conocido como el Nobel Alternativo instituido en 1980 para premiar las tareas en beneficio de la humanidad que quedan fuera de los premios tradicionales.
En la actividad, realizada en el Salón Minpre del Palacio Nacional, participaron además del ministro Montalvo, los ministros Antonio Isa Conde, de Energía y Minas; Carlos Amarante Baret, de Educación; Bautista Rojas Gómez, de Medio Ambiente, y los viceministros, Zoraima Cuello, de la Presidencia; Juan Monegro, de Planificación; Inocencio García Javier, de Cooperación Internacional y Ernesto Villalta de Energía y Minas, así como Magdalena Lizardo, directora de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social.
Mientras que Leonardo Boff estuvo acompañado de Nelton Friedrich, director de la Represa Hidroeléctrica Itaipú Binacional entre Brasil y Paraguay; el embajador de Brasil en el país y Joao Almino, director de la Agencia Brasileña de Cooperación.
También de Vicente Andreu, director de la Agencia Nacional de Aguas; Jair Kotz, superintendente de Medio Ambiente de Itaipú Binacional; Pawel Wicheteck, asesor de Itaipú Binacional; Yovanny Melo, director de Asuntos Sociales y Comunitarios del Ministerio de Energía y Minas, así como Manuel García y Linette Toribio, representantes del Programa Cultivando Agua Buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.