22 de febrero de 2016

¿EVO SIGUE O NO SIGUE?

Referendo en Bolivia deja empate técnico entre el sí y el no
Bolivia.-Resultados preliminares y proyecciones de encuestadoras privadas sugieren que Evo Morales está a punto de sufrir su primera derrota electoral en 10 años, en el referendo con el que buscaba ser habilitado para buscar un posible cuarto mandato.
Con el 72,5% de votos contados, el Tribunal Supremo Electoral anunció
que el No se impone con 56,5%, mientras que la opción por el Sí llega al 43,2%.
Los sondeos a boca de urna presentados por los canales de televisión locales, por su parte, proyectan que el rechazo a la posibilidad de una nueva reelección alcanzará entre el 51% y 52,3% de los votos totales.
El oficialismo, sin embargo, dijo considerar que actualmente existe un "empate técnico".
Y debido a lo estrecho del margen, los voceros gubernamentales en Bolivia anticiparon que habrá que esperar antes de contar con una declaración oficial.
Festejo "prematuro"
En rueda de prensa en La Paz, el vicepresidente, Álvaro García Linera, dijo que los resultados preliminares de las firmas Ipsos y Mori muestran que el país está "ante un clarísimo empate técnico" que muestra que "la mitad del pueblo boliviano ha optado porque se modifique la Constitución".
Evo Morales con una papeletePero el presidente Evo Morales, quien acostumbra dar mensajes al final de cada jornada electoral, ha guardado silencio, si bien se informó que el mandatario se dirigirá a la nación este lunes.
Líderes de la oposición, en cambio, ya realizaron conferencias de prensa celebrando los resultados de la consulta.
García Linera consideró que los festejos son prematuros y pronosticó que las cifras se modificarán "de una manera drástica".
El vicepresidente consideró que las encuestadoras fallan en sus cálculos porque no tienen en cuenta el voto en el exterior, ni el de los barrios y comunidades rurales, donde el oficialismo boliviano, según él, "siempre tiene mayor puntuación".
El referendo
En el referendo se consultó a los bolivianos si estaban de acuerdo con modificar su Constitución para que Morales pueda postularse en las elecciones presidenciales de 2019.
El presidente pretende participar en esos comicios y así prorrogar su estadía en la presidencia hasta 2025.
Si se confirma la derrota, la gestión de Evo concluirá en enero de 2020.
El mandato del presidente boliviano empezó en enero de 2006 y hace un mes cumplió una década en el poder.
El Tribunal Supremo Electoral emitirá un nuevo reporte en la mañana del lunes y tiene instalados centros de cómputo públicos en las principales ciudades de Bolivia.
6,5 millones de bolivianos estaban habilitadas para votar el domingo.

Fuente: BBCMundo.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.