Adompretur escoge a Francisco Javier
García personaje turístico del año 2015
Santo Domingo.- La Asociación Dominicana
de Prensa Turística (Adompretur), escogió al ministro de
Turismo, Francisco Javier García, como personaje turístico del año 2015,
en reconocimiento a los resultados de su gestión al frente de la cartera y al
notable crecimiento turístico que ha registrado el país durante los últimos
años.
El ministro de Turismo, obtuvo el primer
lugar de una lista de personajes propuestos por el Consejo Nacional Ampliado de
Adompretur, alcanzando la mayor cantidad de los votos emitidos.
Otras personalidades nominadas fueron:
Frank Rainieri, presidente del Grupo Puntanca, pionero del gran
desarrollo turístico de la Región Este y promotor de notables políticas
de sostenibilidad social y ambiental; Michel Gay-Crosier; un
pequeño empresario turístico y firme defensor de los recursos naturales de
Cabarete; Carlos Jiménez Ruiz, director general del Grupo Lopesan y de Ifa
Villas Bávaro, Resort & Spa, reconocido luchador a favor del cuidado y protección del
medio ambiente de la zona; y Polibio Schiffino, promotor del desarrollo turístico
de Barahona y propietario del hotel boutique Casa Bonita, galardonado durante
cuatro años seguidos por el portal TripAdvisor.
Motivaciones de la elección
Entre las consideraciones tomadas en
cuenta para la elección de García Fernández se destacó que su llegada al
Ministerio de Turismo puso fin a cuatro años de relaciones tensas y hasta de
confrontación con el sector turístico privado. Su visión de las relaciones
institucionales con los actores del turismo dio paso a un largo período de
articulación y acción conjunta entre el gobierno y el sector privado.
Bajo su dirección, el Ministerio de
Turismo ha incrementado la inversión en promoción internacional, así como el
número de oficinas en el exterior y los recursos dedicados a estos fines, un
factor importante en la proyección de imagen y la oferta turística del
país.
A García Fernández también se le reconoce
su proactiva participación en los esfuerzos para recuperar el interés de las
grandes líneas de cruceros en el destino República Dominicana, y apoyar con
firmeza las gestiones para viabilizar la instalación del moderno puerto “Amber
Cove” de Maimón, Puerto Plata, la principal inversión de la empresa
Carnival en un proyecto de ese tipo en el mundo. Este proyecto ha sido clave en
el relanzamiento de Puerto Plata como destino turístico.
Se valora también los notables resultados
alcanzados por el turismo dominicano al amparo de la meta trazada por el
presidente Danilo Medina de alcanzar los 10 millones de turistas en un plazo de
10 años. En el 2012, la llegada de pasajeros no residentes a República
Dominicana fue de 4.5 millones; en 2013 pasó 4.6 millones; en 2014 a 5.1
millones; y en 2015 a 5.5 millones, números que consolidan a la República
Dominicana como como el primer destino turístico del Caribe y el cuarto de
América Latina, solo por debajo de México, Argentina y Brasil.
Proceso de selección
La Junta Directiva Nacional y las filiales
de ADOMPRETUR son los organismos facultados para presentar nominaciones,
siguiendo las normas establecidas en el reglamento, que incluyen una motivación
escrita haciendo constar las motivaciones que justifiquen la nominación.
La selección estuvo a cargo del Consejo
Nacional Ampliado de ADOMPRETUR, integrado por los directivos nacionales, los
secretarios generales de las filiales, los miembros del Comité de Ética, los
pasados presidentes, los asesores y coordinadores regionales.
La selección del “Personaje Turístico de
Año”, está orientada a resaltar un protagonista sobresaliente relacionado con
la industria turística de la República Dominicana. De todos los candidatos
propuestos, el Consejo Nacional ampliado elige como ganador el que resulte con
más votos dentro de la lista de los personajes propuestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.