10 de diciembre de 2015

En el Primer Aniversario de la Muerte de Teuddy Sánchez

Por Alejandro Santana

Cuando tan inesperadamente partiste, la noticia me impactó, la llamada de Elphis Pérez me transportó a un estado de  shock, sencillamente no lo creía y no quise entenderlo ni aceptarlo, sólo atiné a llamar a tu casa y tu hijo Ariel me confirmó la noticia.

-¡Alejandro, se murió mi papá! Él estaba llorando y en línea, lloramos los dos. Eso me impactó más que la muerte de mi madre, pues para la muerte de ella yo estaba preparado, pero para tu partida , amigo, no lo estaba. Sentí que había perdido algo de mi.

Salí como loco de mi casa, me encontraba frente al computador, haciendo notas para los periódicos como de costumbre, a esa hora. Lo dejé todo, encaminé mis pasos al centro médico donde me indicaron que te  habían llevado; ya en el lugar habían otros periodistas y amigos, no tuve el valor de entrar a verte.

Cuando confirmé de primera mano la verdad que no quería aceptar, llamé a Néstor de Jesús Laurens, ya lo sabia y percibí  que estaba llorando, y sólo atinó a decirme, "ya sé la noticia y es demasiado fuerte, fui al lugar pero no pude quedarme, la verdad es dura". En esa ocasión hablé con el ser humano, no con el amigo duro a la hora de decir las verdades.

Del Centro Medico salí con Daniel Urbaez y Benny Rodríguez hacia la funeraria El Ángel, ya ellos habían hecho contacto con José del Castillo y Olivo D León y tenían todo dispuesto para tu  funeral, con las condiciones que ameritabas amigo y colega.

Tu velatorio fue una manifestación de dolor y solidaridad, todos estuvimos allí acompañando a tu madre, hermanos, hijos y esposa. Como siempre ocurre en estos casos, los periodistas y comunicadores dimos ejemplo de unidad y solidaridad.

A un año de tu muerte debo decir que estoy seguro que he perdido a un hermano y amigo, sobradas razones tengo para hacerlo público, pues a mí me ha hecho falta tu presencia y solidaridad, solidaridad  demostrada frente a las adversidades de amigos y colegas, siempre estuviste presente en esos momentos difíciles de la vida, y yo te  acompañaba.

Durante varios años estuvimos al frente de las directivas de los dos gremios que nos agrupan, el CDP y SNTP. Desde esas instancias practicamos la solidaridad para con nuestros compañeros, desde  ahí luchamos por mantener la unidad de ambos gremios, desde ahí hicimos cosas a favor de la clase.

Sobre la vida y ejercicio de la profesión de periodista de Teuddy, debo decir que no siempre fue comprendido, como profesional de la pluma tuvo choques con personas afectadas por alguna noticia;, no digo que fue el mejor como muchos hoy aseguran, puedo decir que asumiste el compromiso de llevar las noticias hasta los ciudadanos, que destacaste lo que tuvo a tu alcance y lo que  los medios donde laboraste te permitieron.

Ya en tu medio, Ecos del Sur, sí  asumiste un ejercicio más  frontal, tus publicaciones no siempre fueron bien recibidas por muchos, te peleaste con muchos por decir verdades, conozco la historia mas que quienes hoy dicen que fueron tus  amigos, porque siempre estuve presente en las altas y en las bajas.

Porque el periodista cuando está en un ejercicio comprometido con la verdad choca con intereses, unos lo aprecian, otros lo satanizan, pues el periodista no es cadenita de oro.

Sobre tu ejercicio, puedo decir que estuvo ajustado a la realidad del momento, que agotaste un momento brillante del ejercicio como lo hicieron otros antes que tú y en otras épocas, pues el periodismo en Barahona,  en la Región, ha tenido siempre sus momentos de gloria y muchos, al igual que tú, han sido actores de primer orden.

En este aniversario, sigo recordando a un amigo, a un colega que se fue de este mundo, que igual que otros nos ha dejado un legado y una antorcha que ya muchos han levantado, como  tu lo hiciste cuando a otros les tocó partir.


Te recordaré como fuiste, un ser humano con virtudes y defectos, capaz de decir la verdad de frente, pero compasivo con los demás en las adversidades, solidario extremado y una gran visión sobre el ejercicio del periodismo, yo puedo decirlo porque siempre estuve a tu lado y hoy que te has ido, en muchas ocasiones he sentido tu presencia y hasta he creído escuchar tu voz diciéndome, "Alejandro no jodas, esa nota la haremos después".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.