Por Alejandro Santana
Un amigo me envió varias fotos tomadas en la zona costera, específicamente entre el Estero y el Cruce de Santa Elena, indicándome que le diga qué significado tiene el contenido de letrero.
Así de entrada no se de qué se trata, sólo recuerdo que antes de hacer la carretera nueva, o mejor dicho, cuando se suprimió la carretera de antaño y se construyó la que usamos en la actualidad, casi en el punto medio de ese
lugar donde están los letreros, había una especie de laguna de aguas saladas.
Esas aguas que daban origen a la laguna, salía de las lomas que están a mano derecha, viajando desde el chequeo de Santa Elena hacia el lugar denominado el Estero.
En este lugar se originó una de las historia más tristes de Barahona, porque ahí fue donde el sargento de la policía Lucas Rosario (Ráfaga), fusiló a cuatro jóvenes de esta ciudad.
Esa laguna, que quedaba tapada por los mangles que quedaban a la izquierda, siempre viajando desde el chequeo, estaba acondicionada, parecía un lugar paradisíaco.
Había un trampolín que llegaba al centro de la misma, y se paseaba en yola casi en su totalidad, esa era una propiedad del comerciante barahonero don Manuel Maria Castillo (Mamén), que fue el dueño del almacén El Progreso, que estaba donde hoy funciona INDUBAN,o la Banileja para los Barahoneros.
El modernismo la destruyó, cambió sustancialmente el panorama de ese lugar, y hasta donde tengo entendido, el comerciante la abandonó, luego eso estuvo envuelto en una litis judicial con una familia barahonera que la reclamaba, no sé en que paró esa litis.
Lo cierto es que estoy en el proceso de investigar por qué se han colocado esos dos letreros que identifica el lugar como El Polo de la Mirada. Eso tiene su historia, es todo lo que hasta ahora sé. En otra entrega les diré de qué se trata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.