25 de mayo de 2015

¿LE ECHÓ JABÓN AL SANCOCHO?

Leonel reitera su oposición a la modificación constitucional, plantea referendo
Santo Domingo.-El ex presidente de la República doctor Leonel Fernández, ratificó su rechazo a que se reforme la Constitución de la República para restablecer la reelección presidencial, al tiempo que sugirió un referendo aprobatorio para que sea el pueblo que decida lo que procede en la presente coyuntura.
El ex jefe de Estado hizo el planteamiento durante una alocución  a través de una cadena de televisión, radio y medios
digitales, intervención que fue esperada con mucho interés por parte de la población dominicana.

Fernández mantiene invariable la posición que fijó el 19 de abril pasado durante la reunión del Comité Político de PLD celebrada en Juan Dolio, San Pedro de Macorís, donde votó en contra de que se modifique la Constitución con el único propósito de restablecer la figura de la reelección presidencial, y sin que se consulte previamente a la población a través de un referendo aprobatorio, como -según dijo- manda la propia Carta Magna.
Explicó que, contrario a lo que algunos pudieran pensar, su rechazo a que la Constitución sea modificada en la forma que se pretende hacer,  no obedece a razones innobles sino que “resulta de una convicción; de valores y principios que he sustentado con mi propia conducta o proceder, a lo largo del tiempo, cuando requerido por la dinámica de los acontecimientos, he tenido que adoptar decisiones sobre el particular”.
Hizo un recuento histórico de los momentos en que ha rechazado propuestas que le hicieron algunos sectores para que reformara la Constitución para restablecer la reelección, como ocurrió en 1998 y 2011, siendo presidente de la República.
“A pesar de todo esto, no cambié la Constitución para reelegirme. No lo hice en el 1998, cuando me pedían a voz en cuello que me amarrara los pantalones, ni lo hice en el 2011, cuando no claudiqué, ni ante el reclamo de las multitudes, ni ante los números de las encuestas”, señaló.
“La razón es muy sencilla”, explicó Fernández. “No lo hice por el profundo respeto por la Constitución de la República; y por mi inocultable temor de que la democracia, por la que tanta sangre se ha derramado, fuera a sucumbir una vez más”, agregó.
Sostuvo que en estos momentos, la causa que asume es la del respeto por la Constitución, la defensa de la democracia y el estado de Derecho. “Lo hago porque como principal promotor  o auspiciador de la actual Carta Magna, sin que nadie me haya dado mandato para ello, me siento, sin embargo, en la obligación moral de ser su guardián y su centinela, al igual que todo el pueblo dominicano”.
Respecto a la realización del referendo aprobatoria, Fernández indicó que de hacerlo sería “un ejemplo hermosísimo” de democracia directa, como nunca antes se ha visto en la historia nacional. “De esa manera –indicó- nuestro Partido de la Liberación Dominicana estaría a la altura de las grandes  expectativas nacionales, se cubriría nuevamente de gloria, y dejaría escrito un nuevo capítulo ejemplarizador en las luchas de nuestro pueblo por la democracia y la libertad”.
El ex gobernante reconoció que por lo que refieren las encuestas, el presidente Danilo Medina es quien se encuentra en mayores posibilidades de garantizar un nuevo triunfo morado en las urnas.
En la conclusión de su discurso, que duró cerca de una hora, Fernández dejó abierta la idea de no apoyar el actual proyecto de reforma que está en el Senado de la República si no se aprueba el referendo aprobatorio, por lo que se espera siga el tranque en el Partido de la Liberación Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.