MINERD propone alianza estratégica con empresarios
Santo Domingo.-El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, propuso al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) una alianza estratégica
para propiciar el
cambio y mejoría del actual modelo de
enseñanza y formación de los futuros profesionales, que harán que República
Dominicana dé el salto cualitativo en ruta hacia el desarrollo.
Amarante Baret hizo la
propuesta
durante reunión con los principales directivos del CONEP, a quienes explicó el proyecto que
patrocina el gobierno para la creación de un Marco Nacional de Cualificaciones, pretende la creación de un personal técnico-profesional capacitado que
responda a la necesidad de elevar la competitividad de nuestra economía.
El funcionario fue recibido por la Junta de Directores del CONEP,
encabezada por su presidente, Rafael Blanco Canto, e integrada por Rafael Paz,
Vicepresidente Ejecutivo; Ligia Bonetti, vicepresidenta; Pedro Brache Álvarez,
segund
o vicepresidente; Lina García de Blasco, tercera vicepresidente;
Licenciado Campos de Moya, Secretario; Marisol Vicenz Bello, Vicesecretario, y
los directivos David Soares, Samuel Conde, Oscar Peña, Issaachat Burgos, Laura
Peña Izquierdo, Jaime González y Pedro Pérez, entre otros.
“Podemos dar el salto, pero para eso debemos cambiar este modelo
educativo. Empresarios y Educación deben marchar unidos en una alianza
estratégica, porque por más tecnología que tenga la empresa, si no tiene un
personal humano cualificado, capacitado, no va para ningún lado”, expresó el
ministro de Educación.
Destacó que el recién celebrado Congreso Internacional “Hacia la
Creación del Marco Nacional de Cualificaciones de República Dominicana”,
patrocinado por el ministerio de Educación, “es una gran oportunidad para
ustedes y para nosotros, porque nos permitirá dirigirnos en la dirección correcta,
que cada quien exprese qué es lo que quiere, lo que necesita y requiere el
sector”.
Como parte de ese proceso,
Amarante Baret indicó que Educación está inmersa en la revisión y actualización
curricular, porque “estamos trabajando en lo que queremos como país”. El
proyecto de revisión curricular está siendo analizado para su validación, con
la intención de ponerla en ejecución a partir del próximo año escolar
2015-2016.
“Esta revisión curricular introducirá profundos cambios a nuestro
sistema educativo nacional; nos dará el perfil del nuevo docente; cambiará el
contenido de los libros de texto. Por eso no estamos imprimiendo nuevos libros
de texto, porque estamos esperando la validación del nuevo currículo y adaptar
nuestros textos a la nueva realidad que se avecina”, agregó.
Competencia y resultados
La autora del proyecto de Cualificaciones, Francisca María Arbizu
Echávarri, hizo una presentación ante la matrícula empresarial en la que señaló que “no es competente el que
sabe4 mucho, sino el que da resultados”.
Planteó que el Marco de Cualificaciones es un instrumento que
permite desarrollar y clasificar las cualificaciones conforme a una serie de
criterios sobre niveles de aprendizaje alcanzados.
Consideró importante una alianza
entre los empresarios y las autoridades educativas para identificar las
necesidades del sector productivo empleador y las capacidades que requiere de
los técnicos y profesionales a emplear. Citó el caso de otros países, entre
ellos España, donde la cualificación del personal es un requisito establecido
por ley.
Entiende que República Dominicana tiene la capacidad y la
oportunidad de avanzar en todos los órdenes con la aplicación de un Marco
Nacional de Cualificaciones, aclarando que esto no se logra de la noche a la
mañana, sino que es parte de todo un proceso que ya está comenzando.
Tras escuchar las explicaciones y el significado del Marco Nacional
de Cualificaciones para la República Dominicana, tanto el presidente del CONEP, Rafael Blanco Canto, como la presidente de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Elena Viyeya, expresaron su disposición e interés de contribuir con el mecanismo de cualificaciones que los hará competitivos con el resto del mundo.
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