26 de abril de 2015

EXPRESIONES

¿Cómo decirlo?
Por Tomás Aquino Méndez
No encuentro la forma de decirlo. Es que se ha dicho cientos, miles de veces y de formas distintas. Pero las agresiones siguen indetenibles. ¿Qué palabra usar para que los monstruos asesinos de mujeres cambien su método de tratar a quien nos da la vida, los hijos, placeres? ¿Basta ya? ¿Ni una más? ¿Hazlo por ti? ¿Puede ser tu madre? y no se cuántas expresiones más, usadas para pedir que frenen los crímenes, asesinatos o feminicidios. 
En lo que va de año, más de una veintena de mujeres ha muerto a manos de sus esposos. La Procuraduría
ha montado campañas, programas, cuñas de radio y televisión, que hasta ahora parecen inútiles. Algunos medios como el Listín han iniciado campañas permanentes en contra de la violencia de genero y aunque en principio parecen tener efectos, luego se desvanecen, aunque el esfuerzo sigue. 
Existe un proyecto de ley orgánica para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer. Este busca poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres basadas en las relaciones desiguales entre hombres y mujeres. También propone que se amplíe de 30 a 40 años la pena de prisión por feminicidio.  Algunos creen que eso no hará cambiar al feminicida. Yo, en cambio, entiendo que puede variar el pensamiento y la conducta homicida de muchos.
Abogamos por la reforma de la legislación que protege a la mujer, es por eso que creemos que el proyecto al que nos referimos debe ser ponderado y aprobado YA por nuestros legisladores. Según resultados de una encuesta Gallup de 2012, los principales problemas que enfrentan las mujeres en el país son abuso, acoso, maltrato y violencia. Eso demanda un ¡BASTA YA!
Alarma y preocupa el dato aportado por la Procuraduría General de la República, que afirma que “en el año 2014 ocurrieron 67,130 casos de violencia de género e intrafamiliar, una cifra que va en aumento si se compara con la del año anterior, que fue de 53,074 casos. Sólo el año pasado ocurrieron 178 asesinatos de mujeres”. Insólito.
Es inaceptable que, a pesar de tantos hechos sangrientos contra la mujer, menos de un 10% de los asesinatos de mujeres  llegan a sentencia en América Latina y el Caribe, según estudios de la ONU, que dice además que en algunos países esto llega al extremo de solo llega el 1%.  
Abogamos para que con el proyecto de ley orgánica para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer, no se repita lo que ha ocurrido con otros proyectos, que llevan hasta 10 años en las gavetas de los legisladores. Que se apruebe ya, para ver si no seguimos buscando palabras para pedir que se detengan los feminicidios en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.