El vicepresidente Samuel Sam-Sumana realizará sus
labores presidenciales desde casa. Él es el funcionario africano de rango más alto en estar en cuarentena debido al brote de ébola en África Occidental, que está a punto de llegar a los 10.000 muertos.
Sam-Sumana decidió voluntariamente ponerse en cuarentena durante 21 días, tras la muerte por ébola de uno de sus guardias personales. La noticia subraya el aumento de casos nuevos en Sierra Leona, que ha dado marcha atrás en sus esfuerzos por controlar el brote.
"El virus ha afectado a miles de personas en nuestro país y casi puso a la nación de rodillas", expresó Sam-Sumana en una declaración ayer.
"Todos tenemos la responsabilidad colectiva de romper la cadena de propagación mediante el aislamiento de los enfermos y reportar todos los contactos conocidos, no tocar a los fallecidos... No podemos quedarnos con las manos cruzadas. Tenemos que trabajar juntos como nación para controlar el ébola ahora", expresó.
La decisión de Sam-Sumana de ponerse en cuarentena, ocurre en momentos en que el presidente Ernest Bai Koroma reimplantó el sábado las restricciones a los movimientos en público, en respuesta al aumento de nuevos casos.
Sierra Leona registró 18 casos nuevos de ébola en la semana que concluyó el sábado, la semana pasada sólo registró 16. Esto rompe la tendencia a la baja en el país.
Muchos de los nuevos casos están relacionados con la industria de la pesca en la capital. En un caso, un pescador murió en el mar a principios de febrero y la embarcación regresó a puerto en Freetown, la capital, con el cadáver. Algunos de los pescadores que iban en la embarcación entonces regresaron a sus casas en las regiones marginales que rodean el puerto, provocando nuevas infecciones.
El presidente Koroma había levantado recientemente las restricciones a los viajes para estimular la actividad económica, algo que algunos funcionarios criticaron como apresurado.
Ahora, además de las restricciones, habrá nuevas medidas en los transbordadores y puntos de control de salud de la policía. Las nuevas normas limitan a dos la cantidad de pasajeros que pueden viajar en un taxi, para reducir el contacto.
La cifra de fallecimientos en este brote de ébola ha aumentado a más de 9.600, de más de 23.800 infectados en Guinea, Liberia y Sierra Leona, según cifras publicadas el viernes por la Organización Mundial de la Salud.
Fuente: Agencia AP.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.