El
Ministerio de Educación (MINERD) iniciará desde las 9:00 de la mañana hasta las
2:00 de la tarde de este viernes 19 de diciembre, la recepción de propuestas de
ventas de los terrenos destinados a la construcción de 312 nuevas escuelas y
150 estancias infantiles, incluidas en el Cuarto Sorteo de Obras Escolares.
La
recepción de propuestas de ventas de propietarios o sus representantes de
solares se realizará los días 19, 20 y 22 de diciembre en las gobernaciones
provinciales y la sede central del MINERD, ubicada en la avenida Máximo Gómez
número 2, esquina Santiago, en el sector Gazcue, Distrito Nacional.
El
primer día se recibirán las propuestas en las provincias Duarte,
Santiago, Espaillat, Santiago Rodríguez, Dajabón, Sánchez Ramírez y Puerto
Plata, hasta las 2:00 de la tarde. Mientras que de 2:00 a 5 de la tarde se recibirán en las gobernaciones de las provincias María Trinidad Sánchez, La Vega,
Hermanas Mirabal, Valverde, Montecristi y Monseñor Nouel.
El
sábado 20 de diciembre, las ofertas de terrenos se recibirán en el Distrito
Nacional y la provincia Santo Domingo, de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde
en la sede central del Ministerio de Educación; en Santo Domingo Este, Boca
Chica, San Antonio de Guerra, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro
Brand. En el mismo horario, las propuestas serán recibidas en las gobernacionesde Monte Plata y San Cristóbal.
En
la jornada del lunes 22 de diciembre, de 9:00 a 11:00 de la mañana, equipos del
MINERD estarán en las gobernaciones de El Seibo, Elías Piña y San José de Ocoa,
recibiendo ofertas de solares, y de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde del
mismo día las recibirán en las gobernaciones de San Pedro de Macorís, Barahona,
Azua, La Altagracia y La Romana.
Este
mismo día, también de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, los interesados en
hacer propuestas de las provincias Baoruco e Independencia deben dirigirse a la
gobernación de Baoruco.
Mientras que en San
Juan de la Maguana, Peravia y Hato Mayor, serán recibidos en las gobernaciones
de esas provincias, de 1:00 a 3:00 de la tarde, del mismo lunes 22.
Atención a los requisitos
Las
ofertas de ventas de solares se recibirán directamente de los propietarios, sin
intermediarios. Para la construcción de las estancias infantiles se requieren
más de tres mil metros y para una escuela entre siete y ocho mil metros
cuadrados.
Los
terrenos serán adquiridos en base a lo que dispone la Guía para la Adquisición
de Terrenos para la Construcción de Planteles Educativos y Estancias
Infantiles, que en el capítulo I establece los requerimientos legales que deben
ser cumplimentados para la presentación de propuestas de ventas.
El
acápite a) del Artículo Primero de esa guía establece que el terreno debe estar
ubicado en el área geográfica en la cual el Departamento de Planificación del
Ministerio de Educación haya determinado la necesidad de construir o ampliar un
plantel educativo o una estancia infantil, lo cual se informará al público al
momento de realizar el sorteo correspondiente.
El
propietario debe presentar los documentos que avalen la propiedad o sus
derechos reales sobre los terrenos ofertados, según establece el acápite b) de
dicho artículo, cuyo aparte c) manda al propietario a depositar al ofertante
copia de la Cédula de Identidad y Electoral, copia del pasaporte o RNC.
Deberá
también demostrar que ha tenido la propiedad o derechos sobre el inmueble
propuesto por lo menos un año y seis meses antes de proponerlo en venta al
Ministerio de Educación, y en caso de que los terrenos sean originarios del
CEA, IAD, INVI u otra institución estatal, el vendedor deberá demostrar
mediante documentos que se tiene derecho de propiedad o de la posesión
debidamente asentada.
Las
propuestas tendrán que ser presentadas por escrito en las gobernaciones a
personal designado por el MINERD con el nombre de la comunidad o lugar para la
cual está proponiendo el terreno, ubicación geográfica y fotos del terreno;
designación catastral cuando el terreno es registrado o ha sido mensurado;
croquis y certificación de la transcripción en la Conservaduría de Hipotecas
cuando no estén registrado. La Comisión Evaluadora podrá solicitar documentos
adicionales para determinar con claridad la procedencia del derecho y el
estatus jurídico actual.
El
propietario debe señalar la cantidad de metros que posee el terreno ofertado y
si tiene mejoras, indicar el precio que pretende por la cantidad de terreno que
requiere el MINERD. Las propuestas serán sometidas al proceso de validación del
terreno, la cual estará a cargo de la Unidad de Fiscalización del Programa
Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE), tomando en cuenta la opinión
técnica del Ministerio de Obras Públicas y la Oficina Supervisora de Ingenieros
de Obras del Estado.
La
Comisión Evaluadora de las propuestas de terrenos la conforman el Viceministro
Administrativo de Educación, quien la coordina; el director o directora de la
Unidad de Fiscalización del PNEE, el director de la Unidad de Adquisición de
Terrenos, el Consultor Jurídico y un representante del Viceministerio de
Planificación de Educación. Los precios a que serán adquiridos los terrenos
serán fijados por la Comisión Evaluadora.
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