El Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó este
viernes la Ordenanza que asume la Jornada Escolar Extendida como Política de
Estado, en interés de alcanzar de manera integral la formación de los
estudiantes y mejorar los aprendizajes mediante la optimización del tiempo y la
diversidad de acciones para el desarrollo de actividades educativas con calidad
y equidad.
Los centros educativos serán incorporados a
la Jornada Escolar Extendida en forma progresiva, vinculándose coherentemente
con el Plan Nacional de Construcción
de Aulas que actualmente desarrolla el Ministerio de Educación, así como con
las acciones de formación docente y otras similares que fortalezcan y optimicen
los aprendizajes de los estudiantes, dice el Párrafo 1 del artículo primero de
la Ordenanza.
La Jornada Extendida,
considerada una apuesta para el mejoramiento de la educación, es fruto de la actualización curricular y
está orientada a contribuir con la mejora y el fortalecimiento de los niveles
de logros de aprendizajes de los estudiantes, en término de calidad y cantidad.
Aparte de garantizar y
mejorar la calidad de la educación, otros factores tomados en cuenta para la
aplicación de la Jornada Escolar Extendida fueron el deseo y la voluntad de las
comunidades de que sus centros escolares sean incorporados al nuevo sistema,
los altos índices de vulnerabilidad social de esos lugares y la baja
matriculación en los centros educativos.
La meta es ampliar a
ocho horas la jornada escolar diaria de clases y simultáneamente fortalecer la
calidad de la docencia y la orientación para la vida, solidaridad, el respeto a
los derechos humanos, la convivencia, la tolerancia, la igualdad y equidad de
género, el desarrollo de la convivencia social en valores y una cultura
familiar y nacional saludables.
La Jornada Escolar
Extendida tiene un valor agregado, como los cursos y talleres curriculares y
optativos, ya que cada escuela debe desarrollar una serie de actividades en ese
sentido de apoyo al estudiantado, clubes, actividades culturales.
A través de estos
cursos y talleres se busca la construcción de ciudadanía, el trabajo autónomo y
colectivo, creatividad y asertividad, la indagación, la criticidad y la
reflexión, la toma de decisiones dialogadas, resolución de problemas,
elaboración de propuestas y ampliación de aprendizajes para la vida.
Personal docente de
las áreas curriculares será encargado de la formación de los niños, niñas y
adolescentes y cuando no se cuente con ese personal, se podrá recomendar su
contratación.
La política de Jornada
Extendida se orienta a producir un cambio contextualizado en función de las
posibilidades de los centros educativos, de la actitud de los y las docentes y
de la participación de la familia y la comunidad como responsables del
aprovechamiento del tiempo y espacio, así como de los recursos de los centros
para el logro de aprendizajes.
La Ordenanza se basa
en la Constitución de la República, que establece la obligatoriedad de la
educación, las metas educativas al 2021 de la OEI, la Ley número 1-12 sobre la
Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, la Ley General de Educación número
66-97, el artículo 45 de la Ley 136-03 sobre el Código para el Sistema de Protección
y los Derechos Fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, los
compromisos y acuerdos nacionales e
internacionales firmados por el país, el Plan Decenal de Educación 2008-2018,
el Pacto Nacional por la Reforma Educativa en la República Dominicana
2014-2030, entre otros aspectos.
La Jornada Escolar Extendida
inició en el año escolar 2011-2012 con 8,969 estudiantes, que aumentó a 33,772
en 2013; siguió a 198 mil 685 en año siguiente y este año los estudiantes son
527 mil 771 estudiantes en 1,350 centros. Se espera llegar a los 800 mil
estudiantes al concluir el presente año escolar. Unos 300 centros son evaluados
actualmente para su ingreso al nuevo sistema educativo.
El horario de los
centros de Jornada Extendida debe ser de ocho horas corridas, de lunes a
viernes, con 1,800 horas de docencia al año en los niveles Inicial, Primario y
Secundario. Los estudiantes deberán ocupar su tiempo al estudio y al trabajo
investigativo y deberán adaptarse a las necesidades de cada grado en particular
y de cada nivel y centro.
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