La Habana, Cuba.-Cinco personas actualmente en poder de las FARC, incluyendo el general del ejército Rubén Darío Alzate, serán liberadas "a la mayor brevedad posible", informaron este miércoles los garantes de las conversaciones de paz entre el grupo guerrillero y el gobierno colombiano.
"Las partes han acordado las condiciones necesarias para la liberación",
informaron en La Habana los representantes de Cuba y Noruega, quienes dijeron que esas condiciones incluyen la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Esto significa que además del General Alzate y las dos personas capturadas junto a él en el departamento de Chocó (la abogada Gloria Urrego y el cabo Jorge Rodríguez), las FARC también procederán a liberar a los soldados Paulo César Rivera Tapela y Jhonatan Andrés Díaz Franco, también capturados días atrás en el departamento de Arauca.
El general Alzate, el oficial de mayor rango que ha caído en poder de las FARC, fue hecho rehén el pasado domingo cuando se desplazaba, de civil y sin escolta, por una zona rural a las afueras de Quibdó, capital del departamento del mismo nombre, en el noroccidente del país.
El presidente Juan Manuel Santos procedió horas después a declarar suspendidos los diálogos de paz que se adelantan con las FARC en Cuba, hasta que no se resolviera la situación de los rehenes.
Según el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Arturo Wallace, las condiciones muy probablemente incluirán la suspensión temporal de las acciones militares en algunas áreas de Chocó y Arauca, con el fin de facilitar la entrega de los cautivos al personal del CICR.
"No se mencionaron fechas específicas, pero todos esperan que las liberaciones se produzcan a más tardar este fin de semana", explicó Wallace.
"Se trata, sin ninguna duda, de una buena noticia para los familiares de los cautivos, pero también para el proceso de paz que se había suspendido luego de la captura del general Alzate", agregó nuestro corresponsal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.