18 de octubre de 2014

Piden a Procurador Investigar Retención de Fondos del Colegio de Abogados

Santo Domingo.- Cientos de juristas que laboran en el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) solicitaron al Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, investigar la retención de fondos del gremio por parte del director financiero de la Procuraduría.

Los juristas explicaron que parte de los fondos del CARD son obtenidos por la
venta de los sellos rojos utilizados para legalizar documentos jurídicos y que la Procuraduría y la Suprema Corte de Justicia tienen la responsabilidad de cobrarlos, retener el 10 por ciento de los ingresos por la gestión y desembolsar la otra cantidad al CARD, según indica la Ley 91-83 del gremio.

Denunciaron que a pesar de que el pasado 7 de octubre la dirección financiera del Colegio de Abogados le entregó a tiempo todos los documentos necesarios al director financiero de la Procuraduría, Orlando Rodriguez, este no ha firmado el libramiento de los fondos.

Los juristas dicen que lo más grave del caso es que el encargado financiero de la Procuraduría, ni ninguna autoridad competente de dicha dependencia, han dado una explicación de por qué se encuentran retenidos los fondos y ni siquiera han respondido las llamadas y visitas de la directora financiera del CARD.

Los miembros del Colegio de Abogados dicen sentirse "maltratados" por esta situación que ha provocado una crisis económica en la institución, trastornos para poder honrar sus compromisos mensuales y ha dejado a cientos de empleados sin cobrar el mes de septiembre.

“Hace más de ocho días que cientos de abogados y personal administrativo no han cobrado su salario de septiembre en el Colegio de Abogados, los cuales no han podido suplir sus necesidades, razón por la cual llamamos al Procurador General su atención e investigación del caso”, expresaron los denunciantes.

Los empleados del Colegio de Abogados dicen que los retrasos en el libramiento de dichos recursos son comunes en la actual administración, lo que dificulta el desempeño del Gremio.

“Los abogados hemos demostrado que somos amigos y colaboradores del Procurador General de la República, por lo que no entendemos, ni se nos ha explicado a que se debe esta situación, admiramos el trabajo de Domínguez Brito, por lo que solicitamos su intervención en la solución de este problema”, indicaron los juristas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.