12 de octubre de 2014

Elecciones hoy en Bolivia, Evo Morales Sigue Favorito

Este domingo, casi seis millones de bolivianos acuden a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente del país, así como a 36 senadores y 130 diputados nacionales.
Evo MoralesEl actual mandatario, Evo Morales, y su partido, el Movimiento Al Socialismo parten como claros favoritos, muy por delante de su principal rival, el empresario del cemento Samuel Doria Medina, de centro derecha.
Otros candidatos son el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), el excalcalde de La Paz Juan del Granado y el indígena Fernando Vargas, exaliado de Morales.
3 Elementos importantes para la popularidad de Morales
1.-Apoyo de empresarios.-La figura misma del mandatario es uno de los elementos que definen estos comicios.
Su rostro aparece imponente en un inmenso cartel electoral junto al monumento al Che Guevara en la ciudad de El Alto, en uno de los cruces de autos, minivans y comerciantes a pie más caóticos del país.
Y es que Morales es tan popular en Bolivia que si se cumplen los pronósticos, el socialista ganará las elecciones sin necesidad de una segunda vuelta.
El presidente, que gobierna el país desde 2006, se consolidaría como el mandatario latinoamericano vivo con más años en el poder y gobernaría hasta 2020, cuando cumpliría 14 años al mando.
Al tradicional apoyo entre los indígenas y los bolivianos de menos recursos económicos, Morales ha sumado también a otros sectores, incluso de entornos empresariales y clase media, principalmente por la bonanza económica del país.
Hasta en Santa Cruz, un tradicional bastión opositor, el MAS aparece como uno de los partidos favoritos para vencer la elección.
2.-Crecimiento económico.-El flamante teleférico de La Paz, que cuenta ya con dos líneas y planea la apertura de una tercera, es quizás el mayor símbolo de los avances económicos que Bolivia ha experimentado en los últimos años.
Un progreso que explica por qué sus ciudadanos están dispuestos a renovar su confianza en el presidente.
Desde 2006, el país ha crecido a un ritmo anual medio del 5%.
Y hoy en día, con una proyección de aumento del Producto Interno Bruto del 5,5% para 2014, éste es el país con major desempeño económico de toda Sudamérica, según cifras del Fondo Monetario Internacional.
Mientras, las reservas internacionales se encuentran a un nivel sin precedentes del 48% (un porcentaje del PIB mayor que el de las reservas chinas, por ejemplo).
3.-Reducción de la pobreza.-Pero quizás lo que más convenció a los bolivianos de menos recursos o a los que empiezan a entrar en la clase media, fue la reducción de la pobreza de los últimos años.
Mientras en 2005 casi 60% de la población vivía en la pobreza, en 2011 esta cifra era 45%, según cifras del Instituto de Estadística de Bolivia.
La misma fuente señala que la pobreza extrema se redujo en un 15% y otros organismos señalan que la tendencia sigue a la baja.
Es por esto que gran parte de la campaña oficialista se ha centrado en destacar los logros económicos de la gestión presidencial y los planes sociales para amplios sectores de la población.
El crecimiento económico se nota en las calles de La Paz, donde no cesan de levantarse nuevas construcciones y donde en casa esquina parece estar a punto de abrirse un supermercado nuevo.
La llegada de ingresos ha multiplicado el consumo entre los bolivianos. Según el Ministerio de Economía, de los 100 supermercados que había en el país en 2006 se pasó a más de 400 en la actualidad.
Restaurantes, cines y otros centros de ocio han vivido la misma suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.