1 de septiembre de 2014

Tribunal Barahona Desacata Sentencia del TC

Jaquimeyes, Barahona.- La Primera Sala de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Barahona, desacató la sentencia núm.  TC/ 0020/14, que declara que las Salinas marinas ubicadas en el Paraje Puerto Alejandro estarán bajo el control y administración del ayuntamiento Municipal de Jaquimeyes, conforme a lo que establece la Ley número 192, del siete de julio del año 2004.

La denuncia está contenida en un documento enviado a los medios de comunicación por  la Dirección de Comunicación del Ayuntamiento del Municipio de Jaquimeyes, en el cual expresa que el juez interino Manuel Emilio González Castillo, del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Barahona, ha provocado un conflicto de intereses, en vez de hacer cumplir la sentencia del TC, ordenando en la sentencia núm., 14-00241 de fecha  4 de agosto del 2014, "con un fallo inaceptable, que la administración, exportación y extracción de sal de la mina de puerto Alejandro sea paralizada. Y a su vez  ordena que la  misma pertenezca al Distrito Municipal de Canoa, del Municipio de Vicente Noble".

El alcalde Domingo Florián y el Consejo de Regidores del Ayuntamiento Municipal de Jaquimeyes, que integran: Fleuris Matos del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Carlos Valentín Batista, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), María Jacqueline Matos Heredia, de la Unión Democrata Cristiana (UDC) y Sandy Manuel Matos, Milciades Batista, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), calificaron de mal fundada la referida sentencia del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Barahona, porque es una violación a una sentencia ya emitida por un tribunal superior.

El Ing. Florián dijo que defenderá las Salinas Marinas que pertenece a su comunidad y que es una fuente productiva para la misma,  al mismo tiempo que hizo un llamado al presidente de la República, al Tribunal Constitucional y a la Suprema Corte de Justicia, para que busquen la solución definitiva de este problema comunitario.


El veredicto fue dado a conocer por medio la sentencia 0020/14 del Tribunal Constitucional. El organismo pide  revocar la sentencia descrita en el ordinal anterior y, en consecuencia, acoger  la acción de amparo y declarar que las Salinas Marinas ubicadas en el Paraje Puerto Alejandro, estarán bajo el control del Distrito  Municipal de Jaquimeyes,  como establece la Ley número192/04, del siete de julio del 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.