2 de septiembre de 2014

Economista Dice no hay Obligación de Indemnizar por Loma Miranda

Arturo Martínez MoyaSanto Domingo. El doctor Arturo Martínez Moya afirmó que el Estado sólo está obligado a indemnizar en el caso de Loma Miranda, si existiera un contrato de explotación minera, lo que al parecer no existe, ya que ninguna de las partes ha evidenciado algún acuerdo contractual de tal naturaleza. 

Considera que la suma anunciada por los defensores de la

explotación, que debería pagar el Estado si fuera objeto de una demanda en arbitraje, tampoco está sustentado en cálculos científicos ni técnicos que la justifiquen, debido a que a nadie ha realizado dicha investigación en términos financieros. 

El presidente de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Mayoritario (PRM) también considera mal negocio para el Estado y el pueblo dominicanos la explotación de Loma Miranda, debido a la baja rentabilidad social y financiera para el futuro del país. 

Dijo que en términos financieros conocidos, el Estado solo recibiría 250 millones de dólares por año, durante 20 años, suma que no alteraría significativamente la balanza de pagos. 

Sin embargo, afirma que el pasivo ambiental que dejaría en perjuicio de la sociedad, la reducción en la productividad alimentaria de la zona, así como la afectación a la flora, los ríos y al medioambiente, sería catastrófico para la sociedad. 

Martínez Moya dice que el Estado sólo tendría compromiso de resarcir a los propietarios de los terrenos, a precio establecido por Catastro Nacional, según precio de mercado, lo que nunca ascendería a la astronómica suma que han planteado los defensores de la empresa extranjera que pretende explotar Loma Miranda. 

"El país no recuperará en decenas de años los perjuicios que provocaría la explotación minera de Loma Miranda, por lo que no valdría la pena su autorización, si se piensa en el bienestar colectivo, como debe ser la acción de todo mandatario", afirmó el economista del PRM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.