11 de septiembre de 2014

Cámara de Cuentas Entrega al PEPCA Informe Final de Auditoría a Cabildo de San Cristóbal

Santo Domingo.- La Cámara de Cuentas dio a conocer el informe final de la auditoria realizada al Ayuntamiento de San Cristóbal durante el año 2012, la cual reveló el manejo irregular de más de 70 millones de pesos.

Entre las inobservancias encontradas se encuentran la compra de material gastable, juguetes, neumáticos y otros, en violación de la Ley 340-06 de
Compras y Contrataciones Públicas; retención de impuestos no pagados a la Dirección de Impuestos Internos y el alquiler de vehículos de carga sin documentos de justificación.

Otras irregularidades encontradas fueron la contratación de personal que labora en otras instituciones y con grado de consanguinidad, compra de combustibles sin especificar su distribución, diferencias de cubicaciones de obras, deuda con la Tesorería de la Seguridad Social y otros. 

Por esta razón la Cámara de Cuentas entregó este jueves a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) el Informe de Auditoria, por entender que existen indicios de responsabilidad penal.

La Cámara de Cuentas comprobó que el Ayuntamiento de San Cristóbal, gastó más de 11 millones de pesos en alquiler de vehículos de carga, máquinas pesadas, camiones y volteos, sin la documentación con justificación adecuada.
Reveló que el Cabildo desembolsó más de 900 mil pesos por cuatro mil 955 galones de diesel, consumidos durante un mes por equipos pesados de la institución, sin especificar los vehículos a los que se les suministro dicho combustible, lo que refleja falta de control efectivo en la asignación y distribución de combustibles.

También se identificó el alquiler de 13 contenedores de basura a 120 mil pesos por mes, sin que la documentación indique los lugares específicos donde fueron colocados y sin un reporte de supervisión  que muestre el número de veces que fueron utilizados en la disposición final de desechos sólidos del vertedero.

Durante el período auditado la institución adquirió juguetes, útiles escolares, neumáticos, lubricantes, materiales gastables y electrodomésticos por un monto de nueve millones 434 mil 289 pesos violando la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.

El Ayuntamiento de San Cristóbal pagó cinco millones 154 mil 466 pesos en salarios a 41 empleados que figuraban en nómina de otras instituciones públicas durante el 2012.

Los auditores también constataron que en el cabildo laboraban personas con lazos de consanguinidad con las autoridades, entre ellas la esposa del Alcalde, devengando un salario de 20 mil pesos mensuales como encargada del Plan Social y un hijo del Secretario General como asistente, con 12 mil pesos de sueldo.

Durante el año 2012 las autoridades edilicias de San Cristóbal retuvieron tres millones 261 mil 495 pesos de impuestos sobre la renta a compras de bienes y servicios, alquileres de equipos de transporte y honorarios profesionales, que no reportaron a la Dirección General de Impuestos Internos.

Asimismo se percataron que al seis de noviembre de 2013 la entidad auditada mantiene un pasivo de cuotas vencidas por concepto de aporte patronal al Sistema Dominicano de la Seguridad Social, por un monto de 144 millones 121 mil 249 pesos, de los que 39 millones 806 mil cuatro pesos corresponden al  2012.

Otras irregularidades encontradas en la auditoría tienen que ver con las diferencias en numerosas cubicaciones presentadas para pagos de contratistas, en la construcción de aceras y contenes, badenes y los centros comunales Doña Chucha y Canastica.

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