1 de agosto de 2014

Ex-ministro de Agricultura Demanda Resolver Crisis de Agua que Afecta a Productores

Santo Domingo.- Un ex ministro de Agricultura pidió a las autoridades de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) resolver el problema del agua que afecta a la provincia de Peravia, y de manera directa a los productores agropecuarios de esa región.

El Ing. Agrón. Eligio Jáquez indicó que tanto la CAASD, el INDRHI como el Ministerio de Agricultura, deben trabajar juntos para resolver la situación de Peravia, la cual calificó de "injusta", pues desvían el agua del río Nizao hacia la capital dejando a los productores de Baní sumidos en una sequía que amenaza con destruir sus plantaciones.

El productor agropecuario y ex dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) manifestó que el problema del agua en Baní y toda la provincia Peravia radica en el manejo que dan las instituciones al agua del río Nizao.

Al ser entrevistado por el periodista Salvador Holguín en el programa “Sin Cortapisa“ que se transmite por Teleradio América, canal 45, Jáquez expresó que el agua del río Nizao en vez de ser utilizada en la provincia Peravia, es traída hacia la capital atravesando la provincia de San Cristóbal con seis metros cúbicos de agua, 24 horas al día, cualquier día del año, dejándole solo un metro cubico a San Cristóbal y sin dejarle una pulgada de agua a Baní.

Aseguró que por la proximidad del mercado la agricultura de Peravia puede ser muy  rentable, pero necesita recibir agua.

El ex ministro de Agricultura planteó que el problema del agua podría resolverse compartiendo el agua del río entre capitaleños  y banilejos.

"La solución es compartir el sacrificio entre capitaleños  y banilejos, no es que la capital tenga agua 24 horas y Bani hoy cumple un mes que no llega el agua", dijo Jáquez.

Respecto a las visitas sorpresa que realiza el primer mandatario, el ex ministro expresó que aunque el presidente Medina ha mostrado un gran interés y mucha dedicación al reunirse de manera directa con sectores  marginales de la producción agropecuaria nacional, todavía quedan muchas áreas a las que se le deben prestar más atención y mayor inversión.


Criticó el hecho de que el Gobierno Dominicano haya realizado un pago de 150 millones de dólares por el acuerdo de Petro Caribe, en vez de ofertar nuestros productos agrícolas y transformar ese dinero en un aumento de la producción nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.