23 de abril de 2014

Estudiantes con Discapacidad Visual Alcanzan Altos Niveles Académicos en Escuelas Educación Regular

Los estudiantes con discapacidad visual alcanzan altos niveles académicos (86%) y de integración social (91%) en las escuelas de educación regular, según un sondeo realizado entre los directores y directoras de esos centros en todo el país.
El sondeo establece que el 83% de directores de centros ubicados en la Capital percibe positivamente la presencia de estudiantes con esa discapacidad en aulas de educación regular. Mientras que el 90% de docentes opinó igual en esta demarcación. 
En la zona Norte del país a esta misma pregunta el 80% de directores y 80% de los profesores contestó positivamente. En el Este 93% de directores y 52% de los maestros dijo que si y en el Sur 64% y 36%, directores y docentes, respectivamente, respondieron positivamente.
Los datos están contenidos en una investigación sobre “Autopercepción de estudiantes con discapacidad visual en la educación regular de República Dominicana”, realizada por el Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual “Olga Estrella”, institución dependiente del ministerio de Educación, con el auspicio de la Fundación Orange, dados a conocer por la Dirección de Educación Especial de la cartera educativa.
El estudio se realizó en dos fases, cada una con objetivos fundamentales: en la primera se planteó sistematizar la experiencia desarrollada por el Centro de Recursos Educativos desde sus inicios hasta la actualidad, reconstruyendo la historia a partir de las descripciones y sentidos otorgados por los distintos actores que han participado en este proceso.
En la segunda fase del estudio se observaron y analizaron los resultados obtenidos por la institución en cuanto a la efectividad de los apoyos que otorga a los centros educativos regulares, donde están insertos los estudiantes con discapacidad visual en relación a dos áreas fundamentales: la actitud que directivos y docentes tienen frente a la presencia de estos alumnos y alumnas inscritos en los centros educativos donde desempeñan sus funciones y la comparación del autoconcepto que tienen los estudiantes con discapacidad respecto al que tiene sus compañeros videntes.
Al explorar la percepción que tienen docentes y directivos del nivel de aceptación que manifiestan las familias acerca de la presencia de alumnos y alumnas con discapacidad visual en la educación regular, la totalidad de directivos (100%) y una muy amplia mayoría de docentes (93%) identificaron actitudes de aceptación de este modelo educativo por parte de las familias que pertenecen al centro, y el 7% percibe rechazo.
Con relación a los resultados educativos obtenidos por los estudiantes con discapacidad en la educación regular, la mayoría de los directores y directoras encuestados consideran que han alcanzado buenos resultados en el ámbito social (91%) como en el académico (86%), con un leve predominio de mejores resultados en la integración social.

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