Coordinador
de Educación y Cultura del SICA valora tanda extendida
Santo Domingo. -El secretario ejecutivo de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana
(CECC/SICA), Carlos Staff, resaltó el impacto que a su juicio tiene la
modalidad de Jornada Escolar Extendida, tal como se aplica en los centros
educativos de la República Dominicana, con énfasis en la mejora de la calidad
educativa, el desarrollo integral de los estudiantes, y con un enfoque social
hacia las familias de menores ingresos.
Recordó que cuando se desempeñó como vice ministro de Educación en su
natal República de Panamá, en una ocasión vino al país a recoger alguna
experiencia sobre la tanda extendida para aplicarla en los centros educativos
públicos de la nación centroamericana.
En un comunicado de prensa enviado a este medio, el Ministerio de Educaciòn indica que el ejecutivo del organismo apéndice del Sistema de Integración
Centroamericana (SICA), dijo que la comisión panameña que encabezó hace dos
años, recopiló algunos elementos fundamentales que permitieron arrancar con
esta impactante y fructífera modalidad en su fase inicial en la educación de
las escuelas públicas de ese país.
Asimismo, Staff dijo agradecer a la República Dominicana por la valiosa
colaboración que dio al Ministerio de Educación de Panamá, al compartir sus
experiencias en el servicio alimentario de la tanda extendida que se ofrece a
través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).
El ejecutivo del SICA hizo sus observaciones cuando encabezaba una comisión del CECC-
SICA que se reunió en el Minerd con el ministro de Educación, Antonio Peña
Mirabal, a quien invitó para que participe de un encuentro de ministros de
educación a nivel regional, a celebrarse el 14 y 15 de octubre en El Salvador.
Staff destacó la importancia de preparar a las generaciones
que emergen para enfrentar todos los escenarios que se presenten en cualquier
circunstancia de la vida y en todos los aspectos que implica el desarrollo
integral.
Expuso que el gran potencial que tiene Latinoamérica, en particular la
región de Centroamérica y el Caribe, es poder contar con el recurso humano
joven en su mayoría, por lo que el desarrollo deberá enrumbarse en función de
la educación, tal como lo contempla la tanda extendida de las escuelas
dominicanas.
Declaró que la mayoría de los países del hemisferio confrontan problemas
similares en el sector educativo, por lo que entiende pertinente que se lleguen
a acuerdos que permitan la conjugación de las estrategias educativas más
factibles de cada nación para convertirlas en un proyecto común de solución
integral.
Sostuvo que la construcción de un futuro adecuado depende de una
educación a la altura de los nuevos tiempos que permita a los jóvenes enfrentar
los retos de la vida.
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